• Sociedad

Crítica y creatividad son esenciales en la transformación social: escritora.

  • Kara Castillo
La boliviana María Galindo protagoniza la gira titulada La revolución feminista en marcha, que incluyó la realización del taller Toma del espacio público
.

María Galindo, escritora, artista y radialista, integrante de la colectiva Mujeres Creando, de Bolivia, desafió a poblanas a tomar el espacio público no de manera anónima y popular, sino en la cotidianidad, reconociendo la potencia de recuperar ‘el lugar’ que ha sido históricamente negado.

Ayer la videasta que se describe como “agitadora callejera, grafitera y buena cocinera” impartió el taller  “Toma del espacio público”, en el bar Foro Karuzo,  a decenas de activistas feministas donde se reflexionó sobre la intervención e irrupción en el espacio público como un hecho político.

La presencia de mujeres en las calles, atreviéndose a vender en un espacio tradicionalmente masculino, fue vista como un avance en la conquista simbólica ante la exclusión que ha sufrido el género femenino.

“Estar en lo público, no haciendo un uso invisible, sino una experiencia corpórea en la relación con la materia urbana, directa y brutal, fue el desafío lanzado a colectivos”, explicó la asistente Itandehui Reyes, estudiante de posgrado de Sociología, a este medio.

En una gira titulada  “La revolución feminista en marcha” --llevada a cabo desde el 18 al 21 de abril --- y en su primera visita a Puebla,  María Galindo ofreció una serie de presentaciones en la que insistió en que la crítica y creatividad son elementos fundamentales de la transformación social.

Por invitación de la profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Galindo, Raquel Gutiérrez, presentó sus libros “Espejito mágico” y “No se puede descolonizar, sin despatriarcalizar”, de la que María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, investigadora de la Universidad Iberoamericana describió: “el libro es provocador porque la lucha de la mujeres se da en las calles en un tejido por fuera de las instituciones. María es provocadora al nombrar crudamente realidades normalizadas como llamar al mestizaje, bastardismo”.

Hoy viernes 21 de abril a las 17:30 la colectiva “Diálogos insurrectos entre mujeres libres” monta una exposición de carteles de convocatorias a movilizaciones feministas de los últimos años. La exposición se inaugura en el Espacio Experimental Etcétera (2 oriente 809) a las 18:00 horas.

Organizadoras anunciaron que durante el evento se llevará a cabo el diálogo esperado de Raquel Gutiérrez y María Galindo, titulado "¿Y si fuésemos una espejo de la otra?"

“La clave principal es el reencuentro entre dos amigas, y el diálogo para organizar la experiencia: “nos reencontrarnos para recordar nuestra fuerza y volver a aprender una de la otra, tocándonos zonas tanto ásperas como suaves. Para tocar las cicatrices y la dulzura”, plantea el anuncio.

 María Galindo es una referente de la lucha de las mujeres autónomas en Bolivia y América Latina. Recientemente fue invitada por el filósofo transfeminista Paul B. Breciado a la exposición planetaria de arte contemporánea documenta 14  que se llevará a cabo en Kassel y Atenas el próximo mes de mayo.

 

Comentarios de Facebook: