• Gobierno

Inversionistas amplían proyecto de campestre de lujo Cola de Lagarto

  • Patricia Méndez
Informa la Semarnat que Cola de Lagarto volvió a presentar su proyecto de conjunto habitacional de lujo y un club de golf
.

La firma Promotora Cola de Lagarto presentó un nuevo proyecto ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la construcción de en el municipio de Atlixco.

Así lo dio a conocer la dependencia federal en su Gaceta Ecológica número 024/17 publicada este jueves, documento en el que se especifica que el plan fue ingresado el  17 de abril de este año.

Apenas en enero pasado, la Semarnat informó que autorizó el proyecto 21PU2016UD041 que esa misma empresa presentó para edificar un club de golf de lujo y un conjunto habitacional en Atlixco.

Hasta ahora no se encuentra disponible para su consulta pública el nuevo proyecto, cuya clave es 21PU2017U0025, sin embargo, en la Gaceta se indica que las características principales son iguales a las del plan presentado anteriormente.

Se trata de la construcción y operación de un área habitacional integrada por 222 lotes, que además contará con una casa club, hípico, salón de eventos, centro de conservación e investigación ecológica.

El campo de golf contaría con 18 hoyos, un lago, una planta de tratamiento de aguas residuales, además habría cancha de usos múltiples, estacionamiento, cobertizo, vivero forestal.

El plan también prevé la construcción de un pórtico de acceso, spa, almacenes, talleres de mantenimiento, oficinas administrativas.

Todos esos elementos se ubicarían en un área de 113.15 hectáreas, de las que 95.38 se afectarán para la ejecución del proyecto, según se indica en el documento. Asimismo se indica que se ocupará una superficie de 59.34 hectáreas para el “Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales” (CUSTF).

En septiembre de 2016, la Semarnat frenó la obra debido a que la empresa no presentó la documentación necesaria. 

La primera propuesta buscaba cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 -el 40 por ciento- pertenecen al Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo.

En su nueva propuesta, la empresa había disminuido el área a afectar a 132.83 hectáreas, lo que represento una reducción del 40 por ciento de la superficie, equivalente a 88.58 hectáreas.

Inicialmente se afectarían 88.61 hectáreas del ANP, pero la nueva propuesta plantea que se cambie el uso de suelo de 59.34 hectáreas, es decir, un 33 por ciento menos, similar a 29.27 hectáreas.

El primer proyecto propuso el desarrollo tenga 222 unidades unifamiliares con superficies de 950 hasta tres mil metros cuadrados, así como con 18 hoyos para un club de golf de clase mundial, dos lagos, una granja solar, un club hípico, talleres de mantenimiento y un centro de conservación e investigación tecnológica.

La inversión para la obra se estimó en 350 millones de pesos, 34 millones  correspondían a la compra del terreno y proyectos ejecutivos, 11 millones se etiquetaron para equipamiento y un fideicomiso de mantenimiento, mientras que más de 300 millones se requieren para el campo de golf, obras de urbanización y edificaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: