• Ciudad

Confiesan los poblanos que leen menos de un libro al año

  • Norma Molina
Según la medición, los libros favoritos en esta región son “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez; “La Ladrona de Libros”, de Markus Zusak; “El Alquimista”, de Paulo Coelho.
.

Los poblanos leen, en promedio, .7 libros al año, lo que  significa que no alcanzan a leer un libro completo en ese periodo, según la encuesta Prácticas del Consumo Cultural, realizada por MasData y con información del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

Según la medición, los libros favoritos en esta región son “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez; “La Ladrona de Libros”, de Markus Zusak; “El Alquimista”, de Paulo Coelho.

Tras señalar lo anterior, la académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Silvia Rubín Ruiz, agregó que en México no se fomenta el hábito de la lectura y los mexicanos no leen más allá de lo que maestros les piden en el salón de clases.

A propósito del Día Internacional del Libro, que se celebra este  23 de abril, la académica informó que del total de los habitantes de Puebla, el 80 por ciento dicen haber leído revistas o periódicos, pero en un muy bajo porcentaje, menos del 30 por ciento, hacen referencia a un libro. Incluso señaló que a los jóvenes les llama más la atención leer alguna historieta, alguna página de internet, un foro o un blog en la web. Dijo que es bajo  el hábito de la lectura “de calidad”, en el país.

La académica de la UPAEP  señaló también que México ocupa, de acuerdo a la OCDE y a la UNESCO, el lugar número 107 en una lista de 108 países, donde en promedio se leen 2.8 libros al año, cifra alarmante porque nos coloca muy por debajo de otras naciones.

“En Chile tienen un promedio de 4.5 libros al año;  Argentina tiene un promedio de 4.6; Colombia 4.1 o Brasil que tiene 4, según cifras del Centro Nacional para el Fomento de la Lectura en América Latina”, señaló.

Comentarios de Facebook: