• Sociedad

Movilidad y áreas verdes antes que Hoy no circula, sugieren expertos

  • Norma Molina
Contra la contaminación se requiere impulsar la movilidad no motorizada y de calles donde se pueda caminar”, refirió Elena Moreno
.

Establecer un Hoy no Circula en Puebla no garantiza que disminuya la contaminación, advirtieron especialistas ambientales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que señalaron que es necesario fomentar la movilidad para evitar una mayor contaminación.

A propósito del Día Internacional de la Madre Tierra, el próximo 22 de abril, la especialista en urbanismo Elena Moreno, especialistas en cambio climático, señaló que se deben generar más espacios verdes y  ayudar a su conservación en zonas urbanas, pues el Hoy no Circula solo es “un curita para un problema mayor”.

“Si hacemos estudios sobre la densidad en cada espacio, hay problemas. Ya lo vimos en la Ciudad de México; el Hoy no circula aumenta el parque vehicular y no se soluciona de manera completa el problema. Lo que se requiere es el impulso a la movilidad no motorizada  y de calles donde se pueda caminar”, refirió Elena Moreno.

Lamentó que en Puebla las áreas verdes por habitante sean de  solo 2.1 metros, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que al menos deben tener 9 metros cuadrados de área verde por persona, como superficie mínima, y óptima, de  11 metros cuadrados.

“Reconozco que se han hecho esfuerzos importantes por mejorar este número, se ve esta intención, no obstante tenemos un importante camino que recorrer para mejorar este tema, pero necesitamos más acciones concretas”, señaló.

En el caso de las universidades, refirió la importancia de fomentar entre la comunidad estudiantil acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que haya consecuencias más negativas en nuestro entorno.

Comentarios de Facebook: