• Sociedad

Exigen a magistrados de TEEP calidad moral y distancia partidista

  • Norma Molina
Investigador de la Upaep llama al Senado a ser escrupuloso en la selección del magistrado faltante en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla
.

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no debe tener nexos con

los partidos políticos ni haber trabajado con gobiernos de cualquier fuerza política, ya que esto comprometerá su actuación en el servicio público electoral, advirtió el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes.

En entrevista, el politólogo refirió que en el caso de Rafael Daza, quien tuvo un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, los senadores de la República deben analizar a detalle este tema, ya que no se garantizaría imparcialidad y tampoco se cumpliría con los requisitos éticos marcados en los ordenamientos legales en materia electoral.

“Lo principal y lo ideal es que quien tenga este cargo de magistrado del TEEP, tiene que ser gente que, aun cuando tenga alguna ideología específica, no tenga relación con algún partido y, lo más importante, que actué de manera imparcial, con ética. Tampoco  debe tener nexos con los partidos políticos; que no haya trabajado con algún gobierno porque me parece que es otro elemento que debería cubrir”, refirió.

El académico dijo  que, de cumplirse  con los requisitos anteriores, el magistrado tendrá la calidad moral para estar al frente de este cargo, de los más importantes en términos electorales.

Finalmente, refirió que el Senado de la República debe ser cuidadoso en esta selección, pues recordó que el siguiente año se llevará a cabo un proceso electoral y debe existir garantía por parte de los servidores públicos de que las elecciones lleguen a un buen término.

Comentarios de Facebook: