• Seguridad

Van seis alcaldes asesinados y ningún culpable atrapado

  • Alberto Melchor
Hace precisamente un año fue emboscado el ex presidente municipal de San Felipe Xochiltepec, y a ese hecho se suman los casos de Altepexi, Domingo Arenas, Huehuetlán El Grande y Tepexco
.

A un año del asesinato del ex presidente municipal de San Felipe Xochiltepec, Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos, las investigaciones para esclarecer el caso han sido estériles, dejando este caso en impunidad a pesar de que los supuestos responsables estaban plenamente identificados.

En la misma situación se encuentran otros cinco casos de ex alcaldes y presidentes municipales en funciones asesinados en los últimos seis años, pues solo en el caso del edil de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, hubo cuatro personas detenidas.

Un año sin avances en el asesinato de Lorenzo Marcos

Fue la noche del martes 19 de abril de 2016 cuando se dio a conocer el asesinato del ex presidente municipal de San Felipe Xochiltepec, Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos cuando circulaba en calles del municipio de Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los ejecutores de Lorenzo Marcos actuaron por motivos personales en contra del funcionario de extracción panista de 33 años, pues incluso en febrero de 2011, cuando aún gobernaba en Xochiltepec, los mismos sujetos atentaron contra él.

[relativa1]

Aunque en ese atentado no lograron su cometido, sí le arrebataron la vida a su hermano Alfredo Lorenzo Marcos, el regidor de Gobernación Manuel Rosales Cázares, así como el Policía Municipal Aniceto Torres Campos.

En su momento la FGE recordó en un comunicado que uno de los participantes en el atentado fue aprehendido cuatro años más tarde, sin embargo, nunca reportó más detenciones ni por ese hecho ni por la ejecución asentada en la carpeta de investigación 325/2016/IZUCAR/CNPP.

Sin resultados cinco casos más

El caso de Lorenzo Marcos no es el único impune. De acuerdo con una revisión realizada por e-consulta, en el mismo tenor están los asesinatos de los ex alcaldes de Altepexi y Domingo Arenas; así como de los presidentes municipales de Huehuetlán El Grande y Tepexco.

El más reciente es el del ex alcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, quien fue asesinado durante un presunto intento de asalto para despojarlo de 300 mil pesos en efectivo en el municipio de Tehuacán, el pasado 31 de marzo.

A tres semanas de su asesinato, la FGE no ha proporcionado avances sobre los dos probables responsables, de quien solo se sabe por reportes de testigos que habrían huido en una motocicleta.

[relativa2]

Previamente, en enero de este año, se dio la ejecución de Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, quien fue asesinado de al menos tres disparos cuando viajaba en su camioneta sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros.

El móvil oficial de los hechos fue una venganza personal, no obstante, el caso continúa en la congeladora sin que hasta la fecha se conozcan más detalles sobre el posible paradero de los responsables.

Los presuntos asaltantes y responsables de asesinar al ex edil de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía, para despojarlo de 20 mil pesos tampoco han sido detenidos a casi un año de cometido el crimen en el Camino Real a dicho municipio en junio de 2016.

Aunque su esposa viajaba con él al momento de ser emboscados por dos sujetos quienes en el atraco le dispararon en una ocasión directo a la cabeza, las autoridades ministeriales no han logrado esclarecer este crimen.

En agosto de ese mismo año se suscitó una ejecución más que hasta la fecha sigue sin esclarecerse: la del alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala.

La versión de las autoridades es que se habría tratado de un asalto cuando el político de Movimiento Ciudadano circulaba en su camioneta junto con su secretaria, sin embargo, por la zona y la oscuridad de la noche, la única testigo no logró identificar a los responsables.

Cuatro detenidos por asesinar al alcalde de El Verde

De los seis asesinatos de alcaldes y ex alcaldes suscitados desde 2011 a la fecha, solo el del entonces edil de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha no quedó impune ya que las autoridades lograron detener a cuatro miembros de una banda de asaltantes acusados de privarlo de la vida.

Tras victimarlo la madrugada del 20 de abril de 2012, las autoridades analizaron el modus operandi del grupo delictivo y lograron detener en junio del año siguiente a Cristian Alejandro Melgoza Escalona, de 25 años de edad y a Edgar Corona Pérez, de 25 años de edad.

Mientras que una semana después fue aprehendida Yusi Pano Benítez, de 32 años de edad junto con Juan Sánchez García, alias “El Junior” y líder de la banda.

A estos delincuentes también se les vinculó con el asesinato de otro funcionario: Ángel Carcaño Chantes, quien se desempeñaba como director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública de Cholula.

Tags: 

Comentarios de Facebook: