• Gobierno

Que edil de Xicotepec comparezca por incumplir con CDH, pide PRD

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Desde 2015 el ombudsman poblano emitió recomendaciones dirigidas al presidente municipal por la agresión de policías contra un ciudadano, mismas que se ha negado a cumplir
.

Ante la negativa del Ayuntamiento de Xicotepec de Juárez, Puebla, de dar cumplimiento a las recomendaciones número 17/2015 y 22/2015 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el PRD en la Cámara baja ya promueve que el alcalde de ese municipio comparezca ante el Senado de la República.

Mediante un punto de acuerdo, la diputada federal Cristina Gaytán Hernández, expone que desde 2015 el ombudsman poblano emitió dichas recomendaciones dirigidas al presidente municipal de Xicotepec de Juárez, tanto por los golpes que cuatro policías municipales propinaron al señor V1, como por el indebido cobro de una multa por mil 40 pesos.

Las recomendaciones  ordenan al ayuntamiento que devuelva al afectado el dinero “que indebidamente pagó”.

Que emita una circular entre los policías municipales para exhortarlos a que se sujeten a su actuar como servidores públicos “y se abstengan de realizar actos que atenten contra la seguridad jurídica. Debiendo remitir las evidencias que demuestren su cumplimiento”.

También, que se brinde a los servidores públicos de Xicotepec de Juárez capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional.

Que colabore ampliamente para dar cumplimiento a esas recomendaciones y se actúe contra los policías que participaron en los hechos, “acreditando ante este organismo que ha cumplido este punto”.

Asimismo, solicita “que se instruya por escrito al síndico municipal de ayuntamiento de Xicotepec de Juárez, Puebla, para que vigile que los actos de los servidores públicos municipales protejan y garanticen los derechos humanos”, de conformidad con los diversos ordenamientos en la materia.

Ante la negativa del alcalde de Xicotepec para dar cumplimiento a esas recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla remitió el oficio número 71/2017/Pl a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados federal para que conociera del caso.

La diputada perredista e integrante de dicha comisión legislativa, Cristina Gaytán destacó que “en el país, todas las autoridades tienen la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”

También recordó que el artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presenten estos organismos de derechos humanos.

Añadió que incluso el Senado de la República está facultado para citar a las autoridades o servidores públicos que no aceptan o no cumplen las recomendaciones emitidas por los organismos de derechos humanos, a fin de que expliquen el motivo de su negativa.

Por ello, la diputada Gaytán Hernández presentará un punto de acuerdo para que la Cámara baja exhorte al alcalde de Xicotepec de Juárez, Puebla, a acatar las recomendaciones que le remitió el ombudsman poblano.

Pero también para que la Cámara de Diputados exhorte al Senado de la República a hacer efectivo el contenido del artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y cite al alcalde de dicho municipio para que explique su negativa a dar cumplimiento a dichas recomendaciones.

Además de solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a hacer pública la información relativa al proceso de evaluación y certificación de los integrantes de la Policía Municipal de Xicontepec de Juárez, Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: