• Gobierno

PGR denuncia no comprobación de 646.4 mdp enviados a Puebla

  • Patricia Méndez
Dicha cifra es equivalente a la inversión que en 2017 realizará el Instituto Mexicano del Seguro Social
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias por un monto acumulado de 646.4 millones de pesos, que corresponden a diferentes partidas de gasto federal destinadas al estado de Puebla entre 2011 y 2015, y cuyos recursos no han sido solventados.

Dicha cifra es equivalente a la inversión que en 2017 realizará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la mejora de su infraestructura hospitalaria en Puebla, con la remodelación del hospital de San Alejandro y una clínica en San José Chiapa.

Lo anterior se desprende del informe “Transparencia y Rendición de Cuentas”, que este miércoles presentó elCentro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en el marco de la implementación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Faltan por justificar 1 mil 275 mdp que se otorgaron entre 2011 y 2014

El informe retoma datos de las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación ha realizado a diferentes partidas de programas y fondos destinados a gobiernos municipales, estatales y universidades públicas, para evidenciar la necesidad de agilizar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el caso de Puebla se dice que en el periodo de 2011 a 2014 el máximo órgano fiscalizador del país cuestionó el ejercicio de 4 mil 434.2 millones de pesos.

De esa cantidad, la ASF logró que las autoridades de Puebla aclararan o reintegraran 3 mil 158.7 millones de pesos, que equivalen al 71.2 por ciento del monto total observado.

El gasto no solventado asciende a 1 mil 275.5 millones de pesos, que representa el 28.7 por ciento del total.

Presentan denuncias por desvío de más de 600 mdp

El informe indica que la ASF presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el posible desvió de 646.4 millones de pesos.

Debe señalarse que ese tipo de denuncias son presentadas cuando la Auditoría cuenta con elementos suficientes para presumir la malversación de recursos.

De esa cantidad, 135.6 millones de pesos correspondían a denuncias penales relacionadas con “simulación de reintegros”, mecanismo utilizado por algunos gobiernos que consiste en depositar en cuentas bancarias dinero cuyo destino se desconoce o fue cuestionado, para después de que este sea auditado, nuevamente retirarlo y así simular o justificar que se encuentra disponible.

Sin embargo, este miércoles 26 de abril el CESOP informó que hubo un error al transcribir las cifras y que ese monto en realidad corresponde al estado de Sinaloa, por lo que dijo que en breve el monto será corregido en el documento.

Según el documento, en las entidades del país en las que se utilizó ese mecanismo son: Veracruz (4 mil 770.2), Michoacán (1 mil 268.3),Guerrero (943.3), Chiapas (253.1), Durango (167.8), Tabasco (136.1), Morelos (88.3), Oaxaca (83.7), Tlaxcala (82.7), Colima (46.8), Guanajuato (8.5) y Baja California (5.3).

Tags: 

Comentarios de Facebook: