• Gobierno

Congreso envía a exfuncionario de RMV a Consejo de Judicatura

  • María Pineda
Jorge Aguilar Chedraui anunció que la designación la avalaron los representantes de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial
.

Francisco Eduardo Garduño Gonzalo, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas y Administración en el sexenio morenovallista, representará al Congreso del Estado en el Consejo de la Judicatura.

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció que la elección de Garduño Gonzalo la avalaron los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Al ofrecer una rueda de prensa con Alejandro Ríos Rippa, dirigente nacional de Coparmex; José Antonio Quintana Gómez, del Centro Empresarial Puebla, afiliado  Coparmex; Carlos Montiel Solana, presidente del CEE, el panista anunció la designación de Garduño Gonzalo.

El nombramiento de Garduño Gonzalo se concretará en una sesión extraordinaria a celebrarse la primera semana de mayo.

Sobre el perfil, el líder de la LIX Legislatura manifestó que fue colaborador del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y asesoró al Congreso en la elaboración de la iniciativa de ley de Mejora Regulatoria.

Garduño Gonzalo fue director de Normatividad y Mejora Regulatoria en la Secretaria de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) en el sexenio de Mario Marín Torres (PRI).

Durante la gestión de Rafael Moreno Valle (PAN), ocupó la Dirección de Eficiencia Gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, cargo que desempeñó hasta 2016.

La instalación del Consejo de la Judicatura suma dos meses de retraso, debido a que el Congreso y el gobierno del Estado todavía no concretan la designación de su representante ante el nuevo órgano, el cual forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la instalación del Consejo de la Judicatura tenía como plazo el 20 de febrero, y en su integración participarían tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y los representantes de los poderes legislativo y ejecutivo.

Los integrantes del TSJ ante el Consejo de la Judicatura son los magistrados Roberto Flores Toledano, José Saúl Gutiérrez Villareal y Héctor Sánchez Sánchez, exsíndico de Ayuntamiento de Puebla y cercano al gobernador Antonio Gali Fayad.

El Consejo de la Judicatura está facultado para nombrar a los jueces de primera instancia, designar y cambiar de adscripción y ratificar a los demás servidores públicos del Poder Judicial, elegir a jueces supernumerarios e itinerantes, así como conocer, investigar tramitar y resolver el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos de dicho poder.

No es primordial cumplir con los plazos del Sistema Estatal Anticorrupción

El líder nacional de Coparmex,  Alejandro Ríos Rippa minimizó la falta de cumplimiento  del Congreso del Estado para la designación de su representante en el Consejo de la Judicatura, el nombramiento y designación de los nueve integrantes de la Comisión de Selección, y la integración de la Comisión Estatal de Participación Ciudadana.

Para el empresario, los plazos que marcan las reformas hechas por el poder legislativo para poner en marcha a las nuevas instituciones del Sistema Estatal Anticorrupción no es primordial, y justificó el retraso de los legisladores al sentenciar que lo importante la calidad.

“El marco jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción muchas veces se pueden implementar algunos plazos, pero la realidad es que primero tienes que conocer la materia, cuáles son los retos, cómo implementar una nueva legislación, prefiero que no se llegue a ese plazo pero que haya calidad”.

Palabras claves Congreso del Estado Consejo de la Judicatura Francisco Eduardo Garduño González Sistema Estatal Anticorrupción

 

 

RELATIVAS

 

Supera el mes de retraso trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Nombraría Congreso hasta junio a su representante en la Judicatura

Comentarios de Facebook: