• Espectáculos

Para frenar migración, jóvenes poblanos impulsan festival musical

Organizados llaman a crear oportunidades laborales y de desarrollo para mitigar la migración en Puebla
.

Con la finalidad de recaudar fondos para apoyar proyectos productivos de jóvenes migrantes de San Mateo Ozolco, en el municipio poblano de San Andrés Calpan, el colectivo Música entre Volcanes celebrará la segunda edición del Festival Música entre Volcanes 2017.

Los proyectos productivos que serán impulsados con los recursos obtenidos de la venta de entradas al festival, pretenden activar la economía local y generar oportunidades de desarrollo para los jóvenes de esta localidad indígena, ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl.

El festival es organizado por el colectivo Música entre Volcanes, que está conformado por distintos grupos de jóvenes de origen náhuatl, muchos de ellos con alguna experiencia migratoria. De acuerdo con sus integrantes, la migración en San Mateo Ozolco es histórica y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no la ha desalentado.

Al terminar la secundaria, los jóvenes de esta localidad migran a Estados Unidos de manera irregular en busca de mejores condiciones de vida. La mayoría de ellos reside en la ciudad de Filadelfia, al noreste de la Unión Americana.

La falta de empleo es una de las principales razones por las que abandonan a sus familias, a sus padres, y en el caso de muchos de los adolescentes dejan también a sus esposas embarazadas.

Los jóvenes de San Mateo Ozolco se organizaron para mitigar la migración forzada en su comunidad, generando distintos proyectos productivos, algunos de éstos son: Mazolco, una empresa de economía social que trabaja con maíz de la comunidad; la Heladería Coyotitla, que elabora helados a base de maíz; Yolotequitl, un grupo cultural creador de la feria delpulque; y El Rinconcito, un parque ecoturístico, entre otros.

Además de apoyar distintos proyectos productivos, el colectivo Música entre Volcanes también realiza diversas actividades culturales, el más importante es el Festival Música entre Volcanes, sólo cuenta con patrocinios de micro y pequeñas empresas locales. Y los participantes y grupos musicales son independientes.

Algunas de las bandas que estarán en la segunda edición del festival son: Siberia, Los SusodichosSuite ParanoiaElContrario, Somos Turistas, New Heaven, La Industria del Sabor, y Sal de Gusano, las cuales tocan diferentes géneros musicales, tales como ska, hip hop, trip hop, rock alternativo, psicodélico, folk, minimal y dub.

Además del espectáculo musical, los habitantes de la comunidad llevarán al público a recorrer los paisajes, podrán consumir productos elaborados a base de maíz, pulque, cerveza artesanal, y disfrutar de baños de temazcal, de una ceremonia con fogata por la noche, y si lo desean pueden pernoctar en el lugar pues habrá zona para acampar.

Crédito de la foto

e-consulta.com

Comentarios de Facebook: