• Educación

Enfrentan carencias 6 de cada 10 escuelas en Puebla: INEE

  • Patricia Méndez
Además el estado ocupa el sexto lugar en el país con el mayor rezago educativo, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
.

En Puebla seis de cada 10 escuelas tienen algún tipo de carencia en su infraestructura, además, el estado ocupa el sexto lugar en el país con el mayor rezago educativo, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El organismo presentó este miércoles los resultados del informe “La educación obligatoria en México”, los cuales indican que el mayor reto que enfrenta el país en la materia es garantizar la calidad del aprendizaje, mayor equidad en el acceso a la educación y mejorar la infraestructura.

En 2018 el INEE llevará a cabo una evaluación de la implementación de la Reforma Educativa en el país en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Seis de cada 10 escuelas tienen algún tipo de carencia

Según las cifras dadas a conocer, el 36.8 por ciento de los planteles de educación básica los cuales ascienden a 4 mil 800 preescolares y 4 mil 700 primarias, no tienen carencias en su infraestructura, lo que implica que el 63.2 por ciento padece alguna falla.

Del total de escuelas el 30.9 por ciento tienen techos precarios, hay paredes con daños en el 17.5 por ciento, un 7.7 por ciento más tiene pisos precarios y un 18.9 por ciento.

Por otra parte, el 46.3 por ciento de las primarias tiene alguna computadora y una de cada dos escuelas tiene conexión a internet.

En el caso de las secundarias se contabilizan 83.5 por ciento de los planteles con al menos un equipo de cómputo y el 66.2 por ciento tienen cuentan con acceso a la red.

La tasa de abandono en primaria es del 0.4 por ciento mientras que en el país es del 0.6 por ciento; para el nivel de secundaria la cifra es del 3.1 por ciento y la nacional del 4.4 por ciento.

En el nivel medio superior es del 9.6 por ciento y la media en el país se ubicó en 14.4 por ciento, por lo que la entidad poblana se ubicó por debajo del promedio en México.

Alto rezago educativo

Las estadísticas presentadas indican que Puebla ocupa la sexta posición a nivel nacional con el mayor porcentaje de personas en rezago educativo, al alcanzar un 20.5 por ciento del total de habitantes. La cifra es más alta que la media nacional que es del 16.6 por ciento.

Chiapas ocupa el primer peldaño con el 26.9 por ciento, seguido de Oaxaca (25.3%), Veracruz (25.2%), Michoacán (25.2%) y Guerrero (25.1%).

Puebla también supera el promedio nacional en cuanto a carencia en el acceso a salud ya que el porcentaje de la población que está en esa situación es del 21.2 por ciento y en México asciende al 16.6 por ciento; así como en seguridad social pues la cifra es del 75.2 por ciento contra un 58.5 por ciento; en equipamiento a la vivienda pues los porcentajes son del 18.9 por ciento en la entidad y del 12.3 por ciento en el país.

La falta de servicios en la vivienda afecta al 30.6 por ciento de los poblanos, mientras que la media nacional es del 21.2 por ciento; en alimentación es del 23.4 por ciento y en el país del 23.4 por ciento, además Puebla tiene uno de los ingresos per cápita más bajos pues la cifra es de 2 mil 869 pesos, mientras que en la Ciudad de México y Nuevo León la cifra sube a los 5 mil 633 y 5 mil 265 pesos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: