• Sociedad

Aquejan a usuarios deficiencias del Seguro Popular en Puebla

  • Patricia Méndez
Acusan desde una mala atención, falta de personal, de medicamentos y hasta la negación del servicio en unidades médicas
.

Una deficiente atención médica, falta de personal y hasta la negación del servicio fueron los principales motivos de queja contra el Seguro Popular en Puebla durante el 2016.

Así lo revela un reporte que concentra los requerimientos de los derechohabientes de todo el país y al que e-consulta tuvo acceso.

Ahí se menciona que los poblanos realizaron 2 mil 447 llamadas a las oficinas centrales del sistema, de las que el 92.3 fue por solicitudes de información, 119 quejas, 47 por urgencias médicas, 17 de seguimiento, y sólo cinco sugerencias.

El Seguro Popular es un esquema de salud al cual pueden afiliarse aquellas personas que no cuentan con un empleo o que trabajan por cuenta propia y que por lo tanto no son derechohabientes de alguna otra institución. El esquema es financiado por el gobierno federal y los servicios se otorgan en unidades médicas de los estados de la república.

Usuarios se quejan por mala atención

La mayoría de los reclamos de los usuarios en Puebla fue por una mala o deficiente atención en las unidades o centros hospitalarios, que alcanza al 50 por ciento de las quejas.

Posteriormente se ubica la falta de personal médico, con el 12 por ciento.

Destaca también la negación del servicio, el desabasto de medicamentos, el cobro por la atención que recibieron los usuarios -ya que no está permitido-, la negación de la afiliación y de la realización de estudios de gabinete.

En la capital, el mayor número de reclamos

La mayoría de quejas provienen de unidades médicas establecidas en el municipio de Puebla, y están relacionadas con el desabasto y falta de medicamentos, un servicio deficiente, falta de personal médico y de seguimiento a su tarjeta de afiliación.

Consecutivamente se encuentra Tehuacán, en donde los reclamos fueron por un mal servicio, una mala atención médica o la negación de la misma. Después se ubicó Tepeaca en donde las unidades de atención registraron falta de personal y un servicio deficiente.

En los municipios de Zacatlán, Coatepec y San Andrés Cholula los usuarios demandaron el cierre de su ticket, y acusaron la negación del servicio y un servicio deficiente.

Concentran quejas México y Baja California

En el país, el Estado de México es la entidad que más quejas concentra, pues durante el año pasado las unidades médicas de ese lugar sumaron 587 reclamos, después se ubicó Baja California (304), Jalisco (290), Guanajuato (262), la Ciudad de México (225), Guerrero(129), Morelos (129) y San Luis Potosí  (123).

En cambio, Zacatecas, Yucatán y Baja California Sur emitieron el menor número de reclamos, con 24, 13 y 11, respectivamente.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: