• Gobierno

Evade Puebla transparencia de gasto en publicidad oficial: Fundar

  • Laura Ruiz
Sólo el gobierno de Chihuahua usa la plataforma c#PublicidadAbierta para informar de sus contratos con medios de comunicación, señalan durante foro en la Ibero Puebla
.

A cuatro meses de que la organización Fundar y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), lanzaron la plataforma y el reto de #PublicidadAbierta para que los gobiernos informen de sus contratos con medios de comunicación, sólo la usa el estado de Chihuahua.

La promesa para sumarse la han hecho, por otro lado, los gobiernos de Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco, aunque por ahora tampoco publicitan nada. Otras 26 entidades consideradas, incluyendo a Puebla, la han ignorado.

"Siguen sin transparentar a detalle sus ejercicios, lo cual genera prácticas discrecionales", explicó Paulina Cataño, integrante de Fundar, en un foro sobre el reto que implica la plataforma, realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla.

A la negativa de sumarse, agregó, están las promesas que desde 2007 se han hecho desde el gobierno federal para crear una ley que regule este tema, la última de ellas, una declaración de inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde Fundar y Artículo 19, explicó Cataño se hizo, al margen de la plataforma, una suma de los gastos de los gobiernos de los estados durante 2015, tan sólo con lo publicitado en sus portales, y la cifra fue de 22 mil millones de pesos.

En el caso de Puebla, destacó, se observó que la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle gastó 217.7 millones, una cifra superior a lo aprobado para publicidad oficial en el presupuesto de 185.7 millones.

Además de la diferencia, dijo, como organización les resulta sospechoso que la mayor parte del gasto se haya hecho en organismos paraestatales cuando el hoy aspirante a la presidencia se publicitó en 2015 y lo hace a la fecha, de manera desmedida, en la Ciudad de México.

"Estuvo plagada de publicidad por todos lados, incluso hoy en día promociona un libro", agregó la activista sobre lo observado en el caso de Puebla.

De la entidad también habló el comisionado del INAI, Joel Salas, quien destacó que en el morenovallismo se detectaron prácticas comoel uso de dependencias para gestionar bolsas de recursos para medios de comunicación.

El funcionario comentó que el reto y plataforma #PublicidadAbierta cobra relevancia por la falta de credibilidad de la ciudadanía y calificadoras internacionales en temas como uso de recursos, deuda pública e indicadores de mal gobierno.

"Cada una de nuestras acciones deben ayudar a reconstruir la confianza", expresó durante la realización del foro universitario.

Mientras no se obligue a las entidades y estas no se sumen voluntariamente, agregó, se favorece el promover situaciones personales, limitar la libertad de prensa y se distraen recursos que servirían para otros temas sensibles.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: