• Salud

Realiza el ISSSTEP cuarto trasplante de riñón este año

Especialistas del instituto realizan nefrectomía laparoscópica, procedimiento médico innovador que permite recuperación más rápida del paciente
.

Puebla, Puebla. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), encabezado por Eugenio Mora Salgado, informó que llevó a cabo un exitoso trasplante de riñón, por nefrectomía laparoscópica, para un derechohabiente diagnosticado hace cuatro años con insuficiencia renal.

Dicho procedimiento, se logró en las instalaciones del Hospital de Especialidades 5 de mayo, en beneficio del paciente David Gómez Pérez, de 51 años, dado de alta, al igual que María Luisa Pérez Téllez, de 52 años, donante viva y coincidentemente esposa del paciente, ambos en perfecto estado de salud.

Tras diversos análisis llevados a cabo por médicos del ISSSTEP, se concluyó que la señora Pérez Téllez cumplía los requisitos necesarios para  ser donadora de un riñón, por lo que el pasado 28 de marzo se realizó la intervención.

En este contexto, el cirujano trasplantólogo Amaury Trejo Rivas, dio a conocer que el procedimiento se llevó a cabo  sin que se presentaran inconvenientes en ninguno de los pacientes durante la cirugía.

Asimismo, Trejo Rivas reportó que este trasplante, se logró con una nefrectomía laparoscópica, técnica que por sus características es considerada  poco invasiva para extraer un órgano, en este caso, el riñón izquierdo.

Dentro de las principales ventajas de dicho procedimiento destaca una recuperación más rápida y en consecuencia, un corto periodo de hospitalización, permitiendo a los pacientes regresar a su vida cotidiana rápidamente y con excelente calidad de vida.

Por su parte, Juana Morales Monterrosas, nefróloga del ISSSTEP, encargada del seguimiento post-operatorio, indicó que  tanto el receptor como la donante mostraron excelentes resultados​ físicos​, lo que hizo posible su alta médica.

Cabe señalar que en lo que va del año, el ISSSTEP ha realizado 4 trasplantes de riñón, 2 provenientes de donador cadavérico y 2 de donadores altruistas en buen estado de salud. En 2016 se practicaron 6 trasplantes de este tipo, mientras que en el año 2015, fueron 14. Este instituto espera incrementar el número de trasplantes con con alto nivel de calidad para sus derechohabientes.

La donación de órganos se traduce en calidad de vida, no sólo para el paciente, sino para su familia, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla invita a la población en general a informarse en torno a este acto de altruismo que permite elevar los estándares de bienestar y salud pública de los poblanos.

Comentarios de Facebook: