• Salud

Cumple Puebla metas de jornada contra dengue, zika y chikungunya: SSA

Se realizaron labores de limpieza en 130 mil viviendas, 250 escuelas y 50 espacios públicos
.

Con la visita a 130 mil viviendas y 250 escuelas, así como más de 100 talleres al público en general, el gobierno de Tony Gali, en conjunto con autoridades municipales y los ciudadanos,  cumplió  las metas de la Jornada Nacional de lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con lo que se busca mantener a Puebla con baja incidencia de estas enfermedades, como hasta ahora.

Así lo expuso la dependencia a través de un comunicado e indicó que dichas actividades fueron encabezadas por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), a cargo de Arely Sánchez Negrete, contando con una destacada participación de poblanas y poblanos, como los 46 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) de las localidades de riesgo, donde los jóvenes se encargaron de la difusión de las medidas preventivas contra Dengue, Chikungunya y Zika

Como parte de la corresponsabilidad con los habitantes, se realizaron jornadas de eliminación de criaderos (descacharrización), se visitaron 130,000 casas para realizar actividades de control, además de 100 talleres sobre Dengue, Zika y Chikungunya, labores de limpieza en 250 escuelas y 50 lugares públicos, principalmente en comunidades de la mixteca poblana, región donde existen más posibilidades de tener presencia de estas enfermedades.

Con estas acciones, la SSEP busca que Puebla siga con baja incidencia de Dengue, Zika y Chikungunya, pues de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en lo que va de 2017 Puebla registra 28 casos de dengue, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 34 personas contagiadas. La entidad sólo aporta el 3.7 por ciento de los casos nacionales y ocupa el lugar 15 en el país con menor incidencia.

En tanto, Puebla se mantiene sin ningún caso de Chikungunya (en 2016 se registró sólo un caso en el estado). Asimismo se tienen confirmados 7 casos de Zika en lo que va del año, de los cuales dos son mujeres embarazadas, quienes se encuentran bajo el seguimiento médico correspondiente.

La Secretaría de Salud del estado de Puebla reitera el llamado a las y los poblanos para que mantengan las medidas de lavar, tapar, voltear o eliminar todo objeto que no sea de utilidad y que permita acumular agua, ya que de esta forma se evitará la presencia de criaderos del mosco transmisor de dichas enfermedades.

Comentarios de Facebook: