• Salud

Mexicanos, taqueros por excelencia a la hora del antojo

  • Kaleydoscopio
Lejos del primer lugar en que coloca a los tacos en punta, con 30.1% de las menciones como favoritos, los mexicanos tienen a la comida típica (pozole, mole, barbacoa) como reina del antojo
.

Los antojitos mexicanos tienen al taco como el rey, ya que son los elegidos por 3 de cada diez personas cuando se echan un tentempié, de acuerdo con lo dicho por 600 ciudadanos a los encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE).

Lejos del primer lugar en que coloca a los tacos en punta, con 30.1% de las menciones como favoritos, los mexicanos tienen a la comida típica (pozole, mole, barbacoa) como reina del antojo, seguida de quesadillas, gorditas y tortas, 7.1% prefiere las papas fritas, 3.9% la carne asada, fruta picada 3.6%, comida rápida 3.6% y dulces 3.5%.

La gente también consume como antojo postres, refrescos, galletas, chocolate, esquites, pepitas, habas, palomitas; 3.3% dice que depende del antojo y 8.6% no sabe con qué lo mata, en tanto que 2.1% sintió pena y no dijo nada.

94% de los mexicanos dice que sabe que los antojitos mexicanos no son saludables y las razones de estas personas son:

30.6% son altos en grasas y calorías, 15.1% es comida chatarra, 15% no son nutritivas, 7.2% contienen conservadores, 6.9% contenidos de azúcar y harina, 6.2% engordan, 4.5% son frituras, 3.1% falta de higiene, 2.5% es comida rápida. El resto habló de otras causas, dijo no sé o no dijo nada.

A los 600 encuestados, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿con qué frecuencia cree que consumen los mexicanos los siguientes alimentos como una botana o antojo?:

Las botanas empaquetadas, 84.7% mucha o algo

Papas, ya sea fritas o a la francesa, 82.5% mucha o algo

Chicharrones de harina , 79.7% mucha o algo

Elotes o esquites, 73.4% mucha o algo

Palomitas, 73% mucha o algo

Pepitas, garbanzos o habas, 51.3% rara vez o nunca

Semillas: nueces, almendras, cacahuates, 55.5% rara vez o nunca

Alegrías o palanquetas, 58.6% rara vez o nunca

Frutos secos, 75.5% rara vez o nunca.

En fin que, cuando GCE indagó sobre qué termina comiendo la gente cuando tiene un antojo y 56.4% indica que consume algo dulce, 33.4% se come algo salado y 5.5% según sea el caso. El resto no respondió.

En la escena de las botanas o antojitos debutaron los Dorilocos, un preparado con frituras y cosas como pepino, cacahuate, cueritos, jícama, col y más. Al principio se elaboraban con Doritos, pero que ya se pueden hacer con Churrumaíz y otras frituras. ¿Ha probado este tipo de botanas?:

37.1% ya comió este coctel botanero, pero 62.3% no los ha degustado.

A los que han probado los Dorilocos, GCE les preguntó si cree que son saludables y 51.5% piensa que sí pueden ser beneficiosos, pero 45.2% sabe que no hay nada saludable en la mezcla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: