• Política

Colaboradores de Ana Tere se amparan para evitar detención

  • María Pineda
Miguel Ángel Mantilla Martínez y Juan Francisco Menéndez Priante ya cuentan con un amparo para suspender cualquier acción de la Fiscalía General del Estado
.

Miguel Ángel Mantilla Martínez y Juan Francisco Menéndez Priante ya cuentan con un amparo para suspender las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General del Estado (FGE) habría promovido en su contra por el delito de falsificación de documentos.

El proceso legal que emprendieron los panistas es para protegerse de la “persecución” del Comité Directivo Estatal (CDE), tras mostrar una postura crítica ante el exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien se desempeña como secretaria general del partido.

El abogado Víctor León Rueda precisó que las demandas de amparo se promovieron ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y quedaron registradas en los expedientes 406/2017 de Mantilla Martínez y 407/2017 de Menéndez Priante.

El miércoles pasado, Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente a la gubernatura, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) intentaría aprehenderla bajo el delito de falsificación de documentos, y que esta acción se orquestó desde la dirigencia estatal del PAN.

En esa misma situación se encontrarían Menéndez Priante y Mantilla Martínez, pero al promover el amparo se suspende cualquier acción que la FGE emprenda en su contra.

La intención de detener a los colaboradores de Aranda Orozco se da a la par que la dirigencia estatal aprobó iniciar un proceso de sanción en contra de quienes apoyaron a la excandidata independiente a la gubernatura en la elección pasada.

Hace un mes, Jesús Giles Carmona, presidente del CDE, confirmó que se investigaba a 73 militantes que dieron su firma de apoyo para que Aranda Orozco alcanzara la postulación como candidata independiente al gobierno del estado.

En esa lista figuran Menéndez Priante y Mantilla Martínez, a quienes se les citaría a comparecer ante la Comisión de Orden, la cual preside Israel Mancilla, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Aranda Orozco explicó que por medio de Mancilla y personal de la FGE se obligó a los panistas citados por la Comisión de Orden a promover una denuncia en su contra por el supuesto delito de falsificación de documentos.

Además de la acción judicial que la FGE tiene en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) recibió tres demandas presentas por Dolores Aquino Aquino, Enrique Guerrero Romero y Martha Patricia Thomé Andrade.

Los tres militantes aparecían dentro de los 73 panistas a los que se intentaría expulsar del partido por respaldar a Aranda Orozco, pero optaron por denunciar a la expanista para congelar el proceso que inició la dirigencia estatal.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: