• Sociedad

Continúa falta de apoyo a través de Mi Casa es Puebla, acusan

  • Efraín Núñez
Los migrantes poblanos desconocen si ya opera o no el Instituto de Atención al Migrante que crearía la administración estatal
.

Pese a las deportaciones de poblanos, las oficinas del Gobierno de Puebla en Nueva York y Los Ángeles continúan ausentes o brindan un apoyo “limitado”, denunciaron por separado Francisco Vázquez Ojeda y Carlos Orea Alonso.

En entrevista vía telefónica señalaron que los migrantes poblanos desconocen si ya opera o no el Instituto de Atención al Migrante, propuesto por el gobernador José Antonio Gali, además de que no todos los grupos son incluidos por la administración estatal.

En febrero e-consulta publicó las denuncias de activistas y defensores de migrantes respecto a la inactividad, apoyo selectivo, corrupción y programas para promover la candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle Rosas en las oficinas de Mi Casa es Puebla en Los ÁngelesNueva Jersey y Nueva York.

[relativa1]

Aunque pocas pero hay deportaciones

Vázquez Ojeda, líder de migrantes en Nueva York, manifestó que abril de este año momento tiene conocimiento de entre siete y ocho casos de poblanos deportados desde el inicio la administración del presidente, Donald Trump, hasta la fecha, sin embargo desconoce sus identidades.

“No se dan a conocer tan fácilmente los casos. La mayoría tiene antecedentes en la Corte”.

Exhortó a los migrantes poblanos a evitar incurrir en una irregularidad que los lleve a la Corte y con ello ser susceptibles de alguna deportación.

“Sigue habiendo deportaciones, sobre todo los que tienen algún tipo de record criminal. En todo momento hay que tener precaución”.

Pese a ello, Vázquez Ojeda afirmó que hasta el momento es nulo el apoyo tanto del Consulado como de la oficina de Mi Casa es Puebla.

Sostuvo que también desconoce qué ha pasado con el Instituto de Atención al Migrante Poblano.

Excluyen a líderes migrantes de gira de coordinadora del migrante

Por su parte, Carlos Orea sostuvo que el trabajo que hasta el momento realiza Mi Casa es Puebla Los Ángeles California es limitado.

Cuestionó que en dicha oficina se haya mantenido en sigilo la más reciente visita que Patricia Soria Ayuso, titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblano, hizo a Los Ángeles.

Estuvo la embajadora y se manejó en sigilo para que no se dieran cuenta los demás grupos. Tienen temor a que se les confronte y se les cuestione. No deberían esconderse”.

Sostuvo que en dicha visita también se planteó el posible arribo del gobernador Gali Fayad, misma que supuestamente se canceló.

Agregó que hasta el momento se desconoce cuál va a ser el papel que jugará el Instituto del Migrante que prometió Gali Fayad.

“Anunciaron uno o dos abogados como apoyo para tomar casos de personas indocumentados en Mi Casa es Puebla. Es un servicio muy limitado, solo son como consejeros. Las oficinas del gobierno de Puebla son muy limitadas”, subrayó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: