• Universidades

Desarrolla IBERO Puebla proyectos en salud, pobreza y educación

Están encaminados a mantener el compromiso social y a mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que se participa
.

Como parte de la jornada Discernimiento compartido para un mundo más justo, académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla presentaron los trabajos de investigación que han desarrollado como una forma de contribuir a transformar la realidad social tan apremiante en la que viven millones de mexicanos.

El Dr. Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salario fue el encargado de moderar el panel Observatorio Salario y Pobreza. Durante su intervención destacó que este trabajo interdisciplinario tiene como finalidad demostrar el ingreso mínimo necesario para que una familia viva en condiciones dignas y adecuadas.

En esta mesa de trabajo, el también coordinador de la Red de Pobreza de las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) subrayó que, pese a que la pobreza es un mal persistente en nuestro país, ésta no es el verdadero problema, ya que el mayor flagelo social es la desigualdad.

Por su parte, la Dra. Iliana Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto Derechos Humanos de la IBERO Puebla encabezó el panel La investigación desde el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE). Ahí la especialista explicó que el principal propósito de este trabajo fue comprobar, a través de un diagnóstico, que en el estado de Puebla existe una deficiente procuración de los derechos humanos.

Como parte de este esfuerzo, el Instituto Ignacio Ellacuría también mostró resultados en materia de migración, material elaborado por el Dr. Eduardo García Vásquez, coordinador de Proyectos Académicos del IDHIE. De igual forma, se presentaron trabajos sobre Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA), Trata y tráfico de personas, y del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Posteriormente, se efectuó la mesa Procesos Participativos en donde Brenda Ramírez Domínguez presentó su investigación Jóvenes, migración de retorno y trabajo, proyecto de acción participativa cuyo propósito fue comprender y analizar los procesos que viven los individuos y las comunidades, cuyas vidas han sido permeadas por la migración.

En este mismo eje, la Dra. Claudia Magallanes Blanco presentó el proyecto Video participativo como herramienta metodológica para proyectos de transformación social, material que busca evaluar la utilidad de los videos participativos como herramienta de gestión y vinculación social. Más tarde, la Mtra. Bertha Salinas Amezcua dio detalles de los resultados obtenidos sobre el trabajo de educación informal y procesos de comunicación en procesos sociales.

Por su parte, Mtra. Iliana Ayala Rodríguez detalló que su investigación Sistematización de procesos educativos del grupo interinstitucional de educación ambiental en condiciones de cambio climático, tuvo como objetivo sistematizar los procesos de educación ambiental, concientizar a las comunidades del Valle de Tehuacán y Sierra Negra del Estado de Puebla sobre los procesos de cambio climático.

Para concluir esta primera sesión, el Dr. Raúl José Alcázar Olán, encabezó el panel Investigación en la salud, el cual sirvió para compartir los trabajos de investigación, realizados a través del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad IBERO.

En este sentido, el Dr. Alcázar Olán habló sobre el enojo en automovilistas metodología que tuvo como objetivo validar dos escalas para medir esta emoción en automovilistas. A la par de esta, también presentó su trabajo sobre los Efectos de una intervención cognitivo conductual para un manejo del enojo, el cual tuvo como objetivo evaluar los efectos de intervenir en las conductas y si estos tratamientos pueden aplicarse en otro tipo de emociones.

Finalmente, la Mtra. Claudia Rodríguez Hernández presentó la investigación: Impacto de un programa de vigilancia nutricia, sobre indicadores antropométricos químicos y bioquímicos en adultos mayores con riesgos cardiometabolicos. Esfuerzo que responde y atiende a personas de clases económicas desfavorecidas que no tienen acceso a una atención nutriológica individualizada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: