• Cultura

La tradición de Semana Santa y los toreros

  • José Alberto Vázquez Benítez
La Procesión de “La Soledad” en Madrid, prácticamente da inicio, a las celebraciones procesionales
.

Ha sido la Virgen de la Soledad. María Santísima madre de Dios, quien al quedarse sola, sufriendo la pasión de su hijo Jesús hecho hombre; quien da inicio a las ceremonias procesionales el Viernes antes llamado de “Dolores” y cuya conmemoración ha sido movida por la liturgia de Roma, pero en la tradición y la práctica, es la marcha de “La Soledad” la que arranca las procesiones, un viernes antes de la Semana Santa.

*La Procesión de “La Soledad” en Madrid, fotografía frente a la puerta del Sol, prácticamente da inicio, a las celebraciones procesionales

Personajes notables, entre ellos toreros se unen a las Cofradías, encargadas de promover, conservar, dar brillo y vida a estas celebraciones. En este caso caballeros prominentes acuden al recinto del Nazareno para llevarle en andas en las callejeras y tumultuosas procesiones.

*Jesús. El Cristo del Gran Poder es descendido de su nicho por los Caballeros de las cofradías para partir en procesión

Toreros, figuras del toreo, consagradas y en la cima del triunfo, devotamente forman parte de las Cofradías y puntualmente acuden a participar en las procesiones. En esa capital, destacan la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo, la del Cristo del Gran Poder y por supuesto la del Cristo de los Toreros.

*En Murcia, para los solemnes desfiles con “El Cristo de los Toreros” se alistan Rafaelillo y Ureña. Matadores de toros que con gran devoción participan en estos actos

En un acto por demás solemne, Jesús Cristo del Gran Poder inicia su camino procesional. En esta bella foto en que va a dar principio al peregrinar de su pasión, parece, decía darnos la espalda. Cosa que en estos días santos, esperamos jamás suceda.

*Divina, bellísima imagen del Cristo del Gran Poder, a su salida del templo, rumbo a las calles de Sevilla

En México, la pasión, devoción y las enormes creencias religiosas de los toreros sentaron sus reales en San Luis Potosí, donde este año, nuevamente es convocada la Procesión del Silencio Encabezada por Matadores y gente de la profesión taurina.

*Aquí, en México, iniciada por el Maestro Fermín Rivera, la “Procesión del Silencio” parece recobrar presencia y  es convocada nuevamente en San Luis Potosí

Tags: 

Comentarios de Facebook: