• Sociedad

Calmar la sed, principal uso del agua entre mexicanos

  • Kaleydoscopio
El trabajo de opinión deja ver que es común que la beban, los ciudadanos emplean el agua para el aseo personal (30.7%), limpieza del hogar (26.6%), cocinar (6%). Regar plantas, agricultura, otro y todo, fueron respuestas del resto
.

El consumo de agua para beber se ha disparado: 31.3% de la población dice que es el principal uso que le da, cuando un año antes sólo 2.2% indicaba que la tomaba, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El trabajo de opinión deja ver que es común que la beban, los ciudadanos emplean el agua para el aseo personal (30.7%), limpieza del hogar (26.6%), cocinar (6%). Regar plantas, agricultura, otro y todo, fueron respuestas del resto.

Una cosa que no cambia casi nada es la percepción de la sociedad sobre el cuidado del líquido, ya que actualmente 30.6% de la gente cree que se preserva, cuando un año antes ese porcentaje era de 39.7%.

A sus 600 encuestados, GCE les preguntó cuál consideran que es la mejor acción para preservar el agua:

No desperdiciarla, es la idea más popular entre los mexicanos, la comparte 22 de cada cien, además 13 creen que lo más importante es hacer conciencia sobre la importancia del líquido, 12 piensan que evitar fugas es determinante y otras 12 ponen la vista en reciclarla.

Cerrar la llave mientras no se usa es la opción de 10; lavar el auto con cubeta, es una solución, según 6; utilizar sólo la necesaria la de otros 6; bañarse rápido, dicen 5; 3 no saben qué hacer y el resto dijo cosas como informar, recolectar lluvia, ahorrar agua, otro y no sé.

Los encuestadores de GCE hablaron a los encuestados de algunas acciones para reducir el consumo de agua y les pidieron que dijeran ¿qué tanto considera usted que ayudan?:

Cerrar la llave mientras se lava los dientes o se baña, esa idea es buena según 94.1% de los mexicanos; 4.6% cree que ayuda poco.

No dejar que corra sin usarla al lavar trastes o verduras, es algo que contribuye mucho a su cuidado, indica 92.4% de la sociedad, entre la cual 6.5% no creen que ayude mucho.

Hacer el quehacer con cubeta reduce su desperdicio, opina 86.8% de los consultados, sin embargo 11.9% siente que esa no es la solución.

Reparar goteras contribuye a ahorrar agua, sostiene 86.3% de la gente, pero extrañamente 11.3 no cree que sea así.

Lavar el coche con cubeta y no con manguera es bueno, según 85.9%, aunque 9.4% no le da importancia a esta forma de ahorro de agua.

Regar las plantas por la noche contribuye a no desperdiciar el agua, cree 84.1% de las personas y 12.6% piensa que esto es falso.

Poner una cubeta para recoger agua al bañarse funciona, en opinión de 82% de la sociedad, situación que no es bien vista por 15.7%.

Colocar botellas en el tanque de agua del sanitario es positivo, indica 58.2% de los entrevistados, pero 27.2% descarta esto como método para economizar agua.

Tags: 

Comentarios de Facebook: