• Política

Acusa Ana Tere intento de detenerla por venganza panista

  • María Pineda/Alberto Melchor
La excandidata a la gubernatura señala que esto es parte de la estrategia que ejecuta el Comité Directivo Estatal del PAN en su contra con pruebas fabricadas
.

Por falsificación de documentos, la Fiscalía General del Estado (FGE) habría girado una orden de aprehensión en contra de Ana Teresa Aranda Orozco, estrategia que a decir de la excandidata a la gubernatura es parte de la venganza que ejecuta el Comité Directivo Estatal del PAN.

Vía telefónica, Aranda Orozco precisó este miércoles que junto con ella hay al menos nueve panistas a los que también se les pretende aprehender, y que en estos momentos su equipo jurídico investiga quiénes son los afectados, después de que agentes ministeriales rondaron su casa el martes.

“Esa orden de aprehensión es contra mí y otros nueve o diez amigos o colaboradores cercanos, están guardando sigilosamente la orden de aprehensión, tiene que ver con el tema que hicieron toda la faramalla de la persecución de los 73 panistas”.

[relativa1]

La expanista explicó que desde la dirigencia estatal de Acción Nacional, a cargo de Jesús Giles Martha Erika Alonso, se fabricaron las denuncias que posteriormente llegaron a la Fiscalía General del Estado, que encabeza Víctor Carrancá Bourget, colaborador del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Detalló que las audiencias a las que citó la Comisión de Orden y Vigilancia a los panistas que enfrentan un proceso de expulsión por apoyar su postulación como candidata independiente, sirven para recabar testimonios de una supuesta falsificación de firmas.

Aranda Orozco afirmó que en dicho órgano partidista participa el panista Israel Mancilla, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien se encarga de tomar los testimonios de los panistas perseguidos para elaborar una denuncia en su contra.

“A los pocos que mandaron a llamar los atendía la Comisión de Orden del Consejo Estatal del PAN que preside Israel Mancilla, un flamante magistrado. Él los recibía, les preguntaba: ¿tú firmaste en apoyo a Ana Tere? y los que decían que no, pasaban a un cuarto contiguo, dicen los que entraron que había personal del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía y que ahí los tenían un buen rato ayudándoles a construir una declaración-denuncia en contra de una servidora”.

La exsecretaria de Desarrollo Social a nivel federal manifestó que ahora se entiende por qué en el proceso de sanción de los 73 panistas incluyeron a perfiles ligados al morenovallismo como Martha Patricia Thomé Andrade, quien junto con Dolores Aquino Aquino y José Enrique Guerrero Romero la denunciaron ante la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Promoverán amparo para Ana Tere y colaboradores

Por su parte el abogado y representante legal de Ana Teresa, Victor León Rueda, adelantó en entrevista telefónica que a pesar de no tener confirmada la existencia de una orden de aprehensión, promoverán un amparo colectivo para ella y su equipo de campaña.

"No puedo afirmar que exista una orden de aprehensión porque no la tengo en la mano, sin embargo como estrategia de protección jurídica se ha decidido promover un recurso de amparo para Ana Tere y diez de sus colaboradores más cercanos que estuvieron con ella en la campaña", detalló.

Agregó que si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que hayan intentado detener a Ana Teresa, pues ella no está en Puebla, no ha negado que esté investigándola con la presencia de agentes ministeriales en los accesos de su casa en la zona de Morillotla.

Entre los panistas que promoverán un amparo están Miguel Ángel Mantilla Martínez, Juan Francisco Menéndez Priante, Francisco Javier Torres Sánchez, José Felipe Puelles Espina y Pedro Barojas de Rosas.

De acuerdo con Hilario Gallegos Gómez y Jorge Picazo, los colaboradores de la expanista se protegerán de las arbitrariedades de la dirigencia estatal, la cual utiliza a la FGE para concretar la persecución contra los militantes de AN.

Picazo expuso que todavía no hay claridad sobre el delito del que se les acusa a los colaboradores de Aranda Orozco, pero no descartó que al igual que la excandidata a la gubernatura se les intente encarcelar por falsificación de documentos.

Mantilla Martínez, Menéndez Priante, Torres Sánchez y Puelles Espina están en la lista de los 73 militantes del PAN que tiene un proceso de sanción abierto.

[relativa2]

Fiscalía niega intento de detención

Fiscalía niega intento de detención

La Fiscalía General del Estado rechazó que la tarde del martes hubiera tratado detener a la expanista.

En un breve comunicado aseguró que no cuenta con ninguna investigación ni orden de aprehensión contra Ana Teresa Aranda, “por lo tanto, es falso que agentes de la Policía de Investigación intentaran detenerla”.

“Este 5 de abril, se manejó la versión de que un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación acudieron a la zona residencial Morillotla, a fin de cumplir una orden de aprehensión contra la persona referida, lo cual, es completamente falso, ya que la Fiscalía General no cuenta con registro de alguna denuncia o investigación en su contra”, se expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: