• Educación

Estudiantes Conalep buscan lugar en final mundial de autos a escala

  • Laura Ruiz
Su vehículo pesa 69 gramos y fue diseñado con poliuretano, plástico, metal y policarbonato; esperan ganar el derecho de viajar a la competencia en Malasia
.

Desde octubre, Kevin Zagoya, Germán Vázquez, Jelinka Nochebuena, Jesús  Lima y Antonio Hernández, sólo piensan en que los colores de Frida Khalo corran a alta velocidad en la final mundial de la F1 in Schools a realizarse en Malasia.

Los alumnos del Plantel I del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), eligieron a la pintora mexicana para representar a Puebla en el proyecto internacional de autos a escala que fomenta la ciencia y pasaron a la fase nacional.

Hace unas semanas se jugaron la primera etapa con su vehículo y ganaron el segundo lugar general y primer lugar en las categorías de auto más rápido, mejor portafolio y el liderazgo de la escudería.

“Esto hasta cierto punto nos hace tener más confianza en nosotros para saber que vamos a llegar lejos no solamente en la etapa nacional sino la internacional”, explicó Zagoya.

Con un tiempo de 1.4 segundos para recorrer los 20 metros delimitados por F1 Schools, la Escudería Khalo quedó cerca del Plantel II del Conalep en Puebla que en 2016 obtuvo el tercer lugar nacional y ganó del derecho de  ir a Estados Unidos.

“Los que más se acercaron a nosotros fueron la escudería que el año pasado fue a Austin, Texas. Entonces sí logramos romper su récord, sabemos que podemos llegar a la internacional”, agregó Nochebuena.

Su vehículo pesa 69 gramos, lo pintaron con los colores que utilizaba la artista mexicana; se basaron en características físicas de animales rápidos y fue diseñado con poliuretano, plástico, metal y policarbonato.

Dado que el proyecto integral implica una inversión de casi 30 mil pesos, los estudiantes organizaron un convivio y también cumplieron con el objetivo de F1 in Schools que es buscar patrocinadores.

Así, lograron que desde la dirección de los planteles de Conalep en la entidad les brindaran recursos y tambiénobtuvieron el apoyo económico de la empresa poblana de productos químicos biodegradables para limpieza, Azuvit,

Para participar, explicaron académicos que los guiaron, fue importante seleccionar a quienes tuvieran los perfiles técnicos y a quienes tuvieran un buen nivel de inglés, pues en Malasia tendrán que exponer durante 10 minutos.

Junto con la Escudería Khalo, llegaron a la nacional otros 13 equipos poblanos, 4 de ellos también de otras sedes del Conalep y el resto de escuelas públicas y privadas.

Aunque aún hay pruebas en otros estados, se estima que a la final nacionala  a realizarse en mayo o junio, participen unos 50 grupos, por lo que Puebla tiene altas probabilidades de obtener los tres primeros lugares y llegar a Malasia.

Este es el segundo año que México participa en F1 Schools y en el lustro que ya lleva el proyecto de impulso a la ciencia, han tenido representación de 50 países y 23 mil instituciones de educación meda superior.

Comentarios de Facebook: