• Educación

Exhiben retraso en rehabilitación de 300 escuelas en Puebla

  • Patricia Méndez
De acuerdo con la SEP federal, aún estaban pendientes 16 obras del programa de 2015 y 285 correspondientes a 2016
.

Hasta el primer semestre de 2016 la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no iniciaba la rehabilitación de 285 escuelas poblanasque programó ese año, al tiempo que arrastraba la mejora de otros 16 planteles programados en 2015.

Así lo demuestra el último informe del programa Escuelas al Cien que el gobierno federal inició para corregir deficiencias en la infraestructura educativa del país.

En 2015 los 55 proyectos aprobados sumaron un presupuesto por 270 millones 150 mil pesos, mientras que para 2016 las obras ascendieron a 285 y los recursos a 776 millones 412 mil pesos.

Transcurre medio año y proyectos no inician

De acuerdo con el reporte, hasta mayo de 2016 los 285 proyectos de mejora mostraban un avance físico del cero por ciento, y lo mismo ocurría con la entrega de recursos, pues esta aparece en cero.

El proyecto más relevante consiste en la rehabilitación del campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Izúcar de Matamoros, ya que su presupuesto fue de 25 millones de pesos.

Después sobresalen 32 planteles más, ya que a cada uno se le asignó un monto de cinco millones de pesos –el segundo monto más alto–.

Las escuelas se encuentran en los municipios de Puebla, Nealtican, San Salvador Huixcolotla, Altepexi, Tepango de López, Esperanza, Guadalupe Victoria, Calpan, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Xicotepec, Amozoc, Zacapoaxtla, Tochtepec, entre otros.

El presupuesto más bajo fue de 380 mil pesos, el cual fue para el preescolar “Gregorio Atzompa” ubicado en el municipio del mismo nombre.

 

Estancados 16 proyectos de 2015

En cuanto al ejercicio fiscal 2015 fueron programadas 55 obras por 270 millones 150 mil pesos, de las que hasta el mes de mayo de 2016 aún no iniciaban los trabajos en 16 casos, que representan un monto por 104.6 millones, es decir, el 38.7 por ciento del total.

Los planteles que padecían retraso son primarias y se ubican en Amozoc, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Acajete, Palmar de Bravo, Zacapoaxtla, Xiutetelco, Tlatlauquitepec, Chalchicomula de Sesma, San José Chiapa –en donde se encuentra la armadora Audi- y en la capital del estado.

Otros dos proyectos tenían un progreso del nueve por ciento y corresponden a primarias de San Martín Texmelucan y Palmar de Bravo.

En la lista destacan otras dos primarias que se ubican en Cuautlancingo y Tlacotepec de Benito Juárez, pues sus avances eran del 39 y 36 por ciento, respectivamente.

Otras tres escuelas localizadas en Texmelucan, Cuautlancingo y Acajete mostraron un avance del 50 y 45 por ciento.

Únicamente cinco proyectos mostraron un progreso superior al 90 por ciento, los planteles se ubican en Puebla, Acajete e Izúcar de Matamoros.

Del total de obras sólo dos ya fueron finiquitadas, las cuales corresponden a primarias ubicadas en la capital del estado.

Plantel de San José Chiapa con el segundo presupuesto más alto

El presupuesto más alto fue para la Universidad Pedagógica Nacional que se encuentra en Chalchicomula de Sesma, ya que sumó 30 millones de pesos.

El segundo monto asignado más elevado corresponde al campus de la Universidad Tecnológica de Puebla que se encuentra en San José Chiapa, en donde se encuentra la ensambladora de autos de lujo Audi, ya que este fue de 26 millones de pesos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: