• Ciudad

Marcan en mapa obstáculos y riesgos de las calles poblanas

  • Laura Ruiz
En una primera etapa se identificaron fallas en las colonias Aquiles Serdán, La Libertad, La Paz y Reforma Sur
.

Los riesgos y deficiencias de calles de las colonias Aquiles Serdán, La Libertad, La Paz y Reforma Sur aparecerán desde hoy en la red social internacional de denuncias ciudadanas, Mapillary, como parte del primer #MapeoLibrePuebla.

El foro organizado por los colectivos A Pata, la Liga Peatonal y Mandalab Hub, inició ayer con una capacitación gratuita en el uso de plataformas sociales y concluyó hoy con cuatro recorridos por el Poniente de la Ciudad.

En este primer mapeatón, explicó la activista y urbanista de A Pata, Denisse Larracilla, se buscó hacer consciencia entre los participantes sobre la importancia de documentar desde la ciudadanía las deficiencias de la vía pública.

"Lo que buscamos con estos ejercicios es que los participantes se den cuenta de que podemos trabajar por tener mejores calles, que no se vea como normal que tengan problemas", dijo.

Sin embargo, agregó, al implementarse la denuncia como una práctica ciudadana se presiona a las autoridades para que consideren inversiones que mejoren la Ciudad.

El ejercicio realizado ayer se dividió en dos tipos de grupos, en uno se consideraron las dificultades que pudieran enfrentar personas con alguna discapacidad y en el otro se concentraron mujeres para recorrer las calles con perspectiva de género.

En el grupo que consideró discapacidades se hicieron recorridos con personas que hicieron uso de muletas, andadera y, sillas de ruedas, asimismo algunos participantes taparon sus ojos y emplearon el bastón blanco.

En el tema de perspectiva de género se trabajó bajo el concepto de #CallesVioletas y se buscó que mujeres participantes expresaran lo que les generó recorrer espacios públicos en colonias del Poniente de Puebla.

La idea, explicó Celine Jacquin, geógrafa urbanista, es que por medio de redes sociales como la de Mapillary se hagan visibles las circunstancias en que las mujeres utilizan las calles.

"Es ver las calles con lentes violetas, las calles violetas es una filosofía feminista donde intentamos ponernos en los zapatos de las mujeres y ver el espacio con ese enfoque para entender qué es lo que vivimos, cuáles son las dificultades que vivimos, cuáles son las violencias en todos sus matices", explicó.

En esta última actividad con perspectiva de género, la actividad del mapeo estuvo también vinculada con el Instituto Poblano de la Mujer y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con los organizadores, entre la capacitación del viernes y los recorridos realizados hoy participaron cerca de 140 personas y entre ellas estuvieron urbanistas, arquitectos, comunicólogos, así como estudiantes universitarios.

Checa aquí los resultados del mapeo: https://www.mapillary.com/app/?lat=19.063902818720067&lng=-98.23108415453973&z=16&pKey=DiDDotdKhJQlaYtQ5_y7KQ

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: