• Sociedad

Debemos construir este país y saltarnos a los políticos: Arriaga

  • Norma Molina
El escritor y cineasta presentó en Puebla su novela El Salvaje y se refirió a que desde los años sesenta el sistema político en México no ha cambiado
.

Ante un país en donde imperan la violencia y la corrupción, como en México, la sociedad civil tiene que empezar a construir decisiones y “saltarnos a los políticos”, aseguró el autor de la novela “El Salvaje”, Guillermo Arriaga, quien dijo que de los años sesenta a la fecha el sistema político en México no ha cambiado.

Ganador del Premio del Festival de Cannes al Mejor Guion, del  Premio Especial en la entrega del Indepent Spirit Award, así como del León de Oro, en el Festival de Venecia con la película “Desde allá”, Arriaga estuvo en Puebla, en donde habló de El Salvaje, que narra una historia de violencia y de fanatismo religioso.

Presentó su novela en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en la que habla de violencia e impunidad. “El Salvaje cuenta dos historias, una es la de Juan Guillermo, un muchacho que se queda solo: hasta las mascotas se mueren a partir del asesinato de su hermano. Su abuela muere de depresión y los padres mueren en un accidente y Juan Guillermo tiene que tomar decisiones, cómo reconstruir su vida en la absoluta soledad y luego si debe o no debe vengar la muerte de su hermano”.

Guillermo Arriaga, escritor y productor, reconocido como guionista de las películas Amorres Perros, 21 gramos y Babel, dijo que “quizá lo más triste es que dos problemas fundamentales que manifiesta la novela siguen ahorita envenenando el tejido social mexicano, que son la corrupción y la impunidad”, dijo.

Aun con el panorama político, de inseguridad, impunidad y corrupción, el autor se declara “optimista compulsivo”, pues escribe novelas y no da clases y tiene hijos. “Creo que lo que está mal no es la gente de este país. Creo que es la clase política que ha promovido un tejido que no amarra; se privilegia un sistema económico que en el mundo está devastando a todos. Por supuesto que se tiene que mejorar y este país tiene su mejor fortaleza en la cultura;  la cultura es lo que salva a las naciones, señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: