• Seguridad

Hila seis agresiones el Ejército en el Triángulo Rojo este 2017

  • Alberto Melchor
Los tres últimos ataques y enfrentamientos donde el Ejército ha participado destacan por el aumento en la violencia
.

El 2017 ha dejado al menos seis enfrentamientos entre bandas dedicadas al robo de combustible y el Ejército Mexicano en la zona del Triángulo Rojo, donde incluso la población se ha rebelado contra la milicia a cuyos elementos han atacado con piedras y palos en defensa de estos grupos criminales.

Apenas este domingo policías militares fueron agredidos en Palmar de Bravo tras asegurar una camioneta con 200 litros de gasolina.

Pobladores intentan evitar aseguramiento del Ejército

Previo a esto, el 9 de enero pasado también en Palmar de Bravo pero en la comunidad de Cuacnopalan, un convoy de militares se enfrentó con una banda de chupaductos que intentó evadirlos cuando fueron detectados con una camioneta cargada de gasolina, dejando un saldo de tres civiles lesionados.

El segundo ataque ocurrió el 1 de febrero cuando pobladores de San Jerónimo Ocotitlán, Acajete, intentaron evitar que un operativo mixto de la Policía Federal, Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo tras horas de tensión, los inconformes aceptaron liberar las camionetas cargadas con huachicol.

Escala la violencia contra el Ejército

Los tres últimos ataques y enfrentamientos donde el Ejército ha participado destacan por el aumento en la violencia.

El pasado 11 de febrero un grupo de casi 500 personas desarmó y retuvo un convoy militar en la localidad de Guadalupe Enríquez, perteneciente al municipio de Quecholac. Los elementos de la Sedena además fueron golpeados por los pobladores.

El siguiente enfrentamiento en el que participaron las fuerzas castrenses fue el denominado Operativo Encrucijada, donde junto con la Policía Estatal, Federal y Gendarmería se aseguraron a 87 personas relacionadas con una célula de Los Zetas denominada "Los Buchanans", que además del tráfico de combustible estaría relacionada con la ejecución de tres agentes ministeriales.

El último hecho violento de este año ocurrió este domingo en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Cuesta Blanca, en Palmar de Bravo.

En ese lugar el convoy de militares que viajaba junto con policías estatales, fue emboscado por dos camionetas con la finalidad de recuperar una camioneta con 200 litros de gasolina que fue asegurada minutos antes.

El saldo de este último choque con bandas de chupaductos dejó un saldo de nueve militares lesionados a causa de la volcadura del camión en el que viajaban y la refriega con armas de fuego contra los presuntos huachicoleros.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: