• Educación

Estudiantes teziutecos diseñan una App para enseñar a niños a leer

  • Luis Alberto Martínez
La App ganadora del tercer lugar del concurso Puebla AppInnovation fue desarrollada por estudiantes del Tecnológico de Teziutlán y ya ha sido utilizada en primarias rurales de la región.
.

La App Eduki-letras obtuvo el tercer lugar del Concurso Puebla AppInnovation al destacar como una herramienta interactiva que ayuda a maestros y padres de familia en la enseñanza de la lectura para niños de entre 6 y 10 años de edad, mediante un videojuego que refuerza los conocimientos obtenidos en el aula y en los libros mientras los estudiantes juegan y se entretienen.

Esta aplicación para dispositivos móviles fue desarrollada por Rafael Antonio Salazar Herrera, Jorge Luis Vargas Márquez y Luis Márquez Ramírez, alumnos de 6° y 8° Semestre de las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico de Teziutlán.

De acuerdo con este grupo de jóvenes programadores, el desarrollo de esta aplicación les llevó 10 meses que incluyeron una etapa de planificación donde se auxiliaron de profesores, psicólogos y pedagogos de su ciudad, quienes los asesoraron en los contenidos y técnicas que utilizarían para el videojuego didáctico.  

Destacan que la aplicación fue puesta a prueba en septiembre de 2016 en escuelas primarias de la región como la escuela  “Carmen Serdán”, de Teteles, donde los jóvenes creadores instalaron la aplicación en dispositivos móviles para posteriormente observar el uso, atención y aprendizaje por parte de los niños y los profesores, quienes evaluaron y ayudaron a realizar mejoras a dicha aplicación.

En noviembre del mismo año fue creada la versión beta de Eduki-letras a la que han incorporado juegos de comprensión de lectura y ejercicios interactivos para construir palabras y oraciones.

Necesario crear alternativas que estimulen la lectura

Para los creadores de esta aplicación uno de los principales problemas a los que se enfrentan los padres y maestros es la falta de estímulos para desarrollar  gusto y hábito por la lectura, situación a la que Eduki-letras puede auxiliar generando en los niños interés y gusto por la lectura desde temprana edad.

De acuerdo al Módulo de Lectura MOLEC 2015 el 24% de la población mexicana no lee por falta de interés y motivación, mientras el 24% solo lee si tiene que hacerlo, además que el 45% de la población “A veces no comprende lo que lee”.

Un grupo multidisciplinario comprometido con la educación.

Al interior del Tecnológico de Teziutlán se creó un grupo multidisciplinario de estudiantes denominado LyP, coordinado por la profesora Cristina Joaquín Salas, cuyos desarrollos e implementaciones para educación incluyen además de Eduki-letras, videojuegos educativos para primarias. También un videojuego que ayuda a concientizar y erradicar el llamado ‘bulying’ en las escuelas, así como una app que fomenta el cuidado del agua, una para combatir la obesidad infantil, y uno más para concientizar a los niños sobre el peligro del consumo de drogas.

Cabe destacar que dentro del concurso Puebla App Innovation, obtuvo una mención especial el proyecto Un Color en el Camino, un juego multiplataforma desarrollado por estudiantes de este mismo grupo y cuyo objetivo es auxiliar en la educación de niños con autismo, motivándolos a hablar, y a conocer su entorno sin salir de casa, así como aprender a expresar sus emociones mediante pictogramas.

Con recursos modestos, Eduki-letras pronto será lanzada al mercado

Trabajando juntos, en sus casas y sorteando los gastos de energía eléctrica, internet y licencias de software para el desarrollo de aplicaciones móviles, los 3 estudiantes creadores de Eduki-letras obtuvieron una ayuda económica luego de obtener el primer lugar de la categoría Retos Empresariales, del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 ENEIT, lo que les permitió viajar a Puebla a presentar su trabajo al concurso Puebla App Innovation, en días pasados.

Los jóvenes programadores aseguran que Eduki-letras estará disponible para su descarga en las tiendas deAndroid y iOs en 90 días, tiempo en el que además de perfeccionar y atender a las sugerencias de los jurados del concurso ya mencionado, buscarán un préstamo por parte de la plataforma Incubación en Línea, del gobierno federal, y así poder financiar el desarrollo del proyecto para poder colocarlo en todas las primarias de la región y así extenderlo a todo el estado.

Asimismo, tienen planteado realizar visitas a otras primarias para extender el conocimiento, uso y aplicación de su proyecto entre los niños y profesores.

Las grandes mentes no sólo se encuentran en el extranjero.

Para Rafael Salazar, quien estudia la Ingeniería en Sistemas motivado por la gran gama de conocimientos y ramas de la tecnología sobre las que puede aprender, las grandes mentes y los grandes desarrollos no solo se encuentran en el extranjero. Asegura que en México hay las condiciones para impulsar proyectos de tecnología como el suyo, pero que muchas veces por el desconocimiento de los programas, los emprendedores no acceden a los mismos.

Este joven desarrollador asegura que una vez terminada su carrera buscará incorporarse a una empresa de desarrollo de software consolidada en Puebla o la Ciudad de México donde pueda obtener la experiencia suficiente para regresar a su lugar de origen y montar su propia empresa de desarrollo de aplicaciones para la educación e impulsar el desarrollo de tecnología en la región.

Los tecnológicos buscan fomentar el talento emprendedor de sus estudiantes

En entrevista telefónica, Julio Víctor Galindo RojasSubdirector de Posgrado, Investigación y Educación Continua del Instituto Tecnológico de Teziutlán, aseguró que todos los institutos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México, como es el caso de Teziutlán, buscan fomentar el talento emprendedor en los estudiantes ya que este es un lineamiento por parte del organismo nacional.

Además aseguró que a los estudiantes se les brinda apoyo, dirigiendo y detectando proyectos de aula sobresalientes que posteriormente son canalizados a concursos nacionales e internacionales con los cuales mediante convenios con instituciones públicas, programas y empresas  gestionan recursos de movilidad y estancia.

Al preguntarle sobre el apoyo que recibirá por parte de la institución la App Eduki-letras, el directivo señaló que aún es una asignatura pendiente el poder llevar estos proyectos de aula que atienden a una problemática social al siguiente paso, como es el registro de una patente, generación de prototipos o registro al Indautor; sin embargo, Galindo Rojas, aseguró que continuamente se dan conferencias y pláticas para asesorar a los estudiantes y maestros en temas legales, de registro de patentes, modelos de negocio y emprendimiento.

Visitas: 2,977

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: