• Economía

Pobreza crece por intereses pagados a bancos: Giraud

  • Jesús Viñas
El economista francés dijo que para reducir estos efectos es necesario luchar contra la deuda privada y legislar para que no se permita a los bancos poner tasas de interés de hasta 30 por ciento
.

La desigualdad y pobreza en países subdesarrollados, como México, aumentan por las altas tasas de interés que pagan los ciudadanos de clase media y baja en préstamos, consideró el economista francés, Gaël Giraud.

Entrevistado por e-consulta, tras su participación en el Foro Internacional ¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México?, en la Universidad Iberoamericana Puebla, el experto en temas sociales-económicos comentó que la deuda privada afecta más a los ciudadanos que la deuda pública.

Explicó que la deuda privada es la responsable de la pobreza y desigualdad en diversos países, pues, dijo, que los bancos o empresas dedicadas a dar préstamos, ofrecen tasas de interés de hasta un 30 por ciento, lo que perjudica la economía de los solicitantes y que estos vivan en más precariedad.

Aclaró que si bien con la deuda pública se aumentan los impuestos, éstos no generan tanta afectación a los pobres como las tasas de interés privado que se pagan.

“La deuda privada es la que es responsable de la pobreza y desigualdad. Si se quiere luchar contra la pobreza y desigualdad hay que luchar contra la deuda privada de los pobres, que pagan tasas de interés de 30 por ciento”, dijo.

Gaël Giroud resaltó que cuando los pobres tienen muchas deudas pagan mayor interés, por lo que nunca pueden ver un avance en su estabilidad económica.

Gobierno puede legislar para evitar tasas de interés altas

El economista francés sugirió que para combatir dicho problema, el gobierno mexicano puede cambiar la legislación bancaria para que no se permitan  tasas de interés altas.

Agregó que también se pueden crear cajas populares que ayuden a aumentar la inclusión bancaria dentro del país y mejore la economía de los ciudadanos.

“El gobierno puede cambiar la legislación bancaria de manera que no se permita poner una tasa de interés de hasta el 30 por ciento y para crear cajas populares para aumentar la inclusión bancaria dentro del país”, puntualizó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: