• Educación

Pide líder del SNTE a maestros sumarse a la profesionalización

  • Efraín Núñez
Colocan la primera piedra del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, al que también asistió el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón
.

Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los maestros poblanos a sumarse a la profesionalización, como lo plantea la reforma educativa, a la cual defendió de las críticas que han hecho actores nacionales.

Durante la colocación de la primera piedra del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, al que también asistió el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, Díaz de la Torre reveló que hay “un rezago” en el cumplimiento de los acuerdos entre el SNTE y el gobierno del estado que supuestamente está en vías de regularización.

SNTE defiende la reforma educativa

En su discurso el líder del SNTE manifestó que el desafío de la educación en la actualidad es la calidad, por lo que es necesario dar esa pelea.

La mejor defensa que podemos hacer hoy de la educación es hacerla mejor. Una certificación con rigor para servir de mejor manera a la educación. Esta reforma es la del mundo, hoy nos interpela la calidad”.

Cuestionó que haya quienes desde el discurso político pretendan fijar la calidad de la educación por abajo del estándar, en alusión velada a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

“Solo al igualarnos por arriba podremos vernos en el espejo del desarrollo, de las igualdades plenas, de la democracia real, con una mejor calidad de vida, prestaciones, no es por abajo sino habría un retroceso”.

Agregó que está garantizada la certeza laboral de los docentes, por lo que no se dejará atrás a ningún docente que esté convencido de su profesionalización.

“Cuando se creó la Secretaría de Educación Pública el desafío era la alfabetización, siete de cada 10 no sabían leer ni escribir. Luego en los 70 con las tasas de crecimiento extraordinarias el tema fue la cobertura. Hoy nos interpela la calidad y hay que dar esa pelea”, expuso.

No obstante, reconoció que la reforma educativa “nació mal” y fue “mal comunicada”, por lo que ha batallado para destacar sus virtudes.

Asimismo, subrayó que más allá de las diferencias partidistas los diputados deben legislar por más recursos para la educación.

Hay rezagos en el cumplimiento de acuerdos

Juan Díaz de la Torre expuso en su discurso que hay “rezagos” en el cumplimiento de los acuerdos entre el magisterio y el gobierno del estado, los cuales están en vías de concluirse.

En entrevista se reservó el monto de los acuerdos pero destacó la apertura de la administración de José Antonio Gali por cubrirlos a la brevedad.

Nada de lo que se nos debe se va a dejar sin pagar, es un compromiso. Son adeudos que tiene el gobierno del estado. Hay voluntad del gobernador para cumplirlos”.

Agregó que en breve presentará el pliego petitorio para la negociación salarial con el Gobierno federal.

“Lo que esperamos es una respuesta importante para valorar el esfuerzo de los maestros, aunque cayó el precio del petróleo”, expuso.  

En entrevista, Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública, informó que entre los acuerdos que no se han cumplido se encuentra el Instituto de Capacitación del Magisterio Poblano, así como el nuevo edificio de la sección 51 del SNTE que se construirá junto al primero en la zona donde se ubica la SEP.

Por su parte, el gobernador José Antonio Gali manifestó que la construcción del Instituto de Capacitación es una muestra del compromiso con el SNTE.

Comentarios de Facebook: