• Educación

Las becas vigentes están aseguradas en todo el país, expone Conacyt

El Consejo refirió que si los estudiantes tienen alguna duda al respecto, se les recomienda acudir con el Coordinador del Programa de Posgrado en el que estén inscritos
.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) indicó este martes que están asegurados los recursos para cubrir la totalidad de las becas vigentes en todo el país, por lo que el pago de ningún becario aceptado en los programas está en riesgo.

A través de una carta enviada a e-consulta, se expuso que el Conacyt tiene asignados para este año recursos para becas por un monto de 9 mil 500 millones de pesos, cifra superior a los 9 mil 114.9 millones de pesos canalizados durante el Ejercicio 2016.

“Si bien hemos reconocido que dicho incremento aún es insuficiente para atender el crecimiento de la demanda de becas para el extranjero y becas nacionales, también hemos dejado claro que están asegurados los recursos para cubrir la totalidad de las becas vigentes”, se detalló.

El Consejo refirió que si los estudiantes tienen alguna duda al respecto, se les recomienda acudir con el Coordinador del Programa de Posgrado en el que estén inscritos, o con el Coordinador Institucional de su plantel educativo.

Aquí la carta completa_

***

ESTIMADO EDUARDO GONZÁLEZ SOTO DIRECTOR EDITORIAL

E-CONSULTA PUEBLA PRESENTE

 

Me dirijo a usted para referirme a la nota publicada en el Diario Digital E-Consulta Puebla el pasado domingo 26 de marzo de 2017, bajo el título “Estudiantes de posgrado esperan respuesta oficial sobre becas Conacyt”, firmada por la periodista Kara Castillo.

Con el propósito de mantener informada a la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), le comento que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha referido que como se puede constatar en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, el CONACYT tiene asignados para este año recursos para becas por un monto de 9 mil 500 millones de pesos, cifra superior a los 9 mil 114.9 millones de pesos canalizados durante el Ejercicio 2016.

Si bien hemos reconocido que dicho incremento aún es insuficiente para atender el crecimiento de la demanda de becas para el extranjero y becas nacionales, también hemos dejado claro que están asegurados los recursos para cubrir la totalidad de las becas vigentes, por lo que el pago de ningún becario aceptado en los programas está en riesgo.

Además, se destaca que la Convocatoria de Becas Nacionales establece con claridad los mecanismos para atender las solicitudes de becas que presentan al CONACYT las instituciones de educación superior y los centros de investigación en el país, así como para solventar las diferencias que llegasen a resultar entre las becas asignadas a cada uno de los programas de Posgrado y las que dichas instituciones postulan ante el Consejo.

Le informo que en los próximos días concluirá a nivel nacional la primera parte del proceso de asignación de becas, y que en algunos casos ya se ha iniciado la fase de compensación de las mismas para cubrir la diferencia que llegase a existir entre programas e instituciones.

Con ese propósito, el CONACYT ha solicitado a las propias instituciones la información necesaria que permita realizar dichas asignaciones, y a la fecha, ya se han atendido más de 7 mil solicitudes de beca.

Me es grato informarle que en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ya se han concluido esas dos fases, para dar paso a la postulación de sus aspirantes a una beca CONACYT.

Como resultado de este proceso, a los 59 programas acreditados dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) se le asignaron 239 becas, y con base en los mecanismos de selección, se admitieron a 220 aspirantes a una beca CONACYT. Es decir, existe una diferencia favorable de 19 becas.

De ahí que si los estudiantes tienen alguna duda al respecto, se les recomienda acudir con el Coordinador del Programa de Posgrado en el que estén inscritos, o con el Coordinador Institucional de su plantel educativo.

Sirva la presente para difundir esta información a través del prestigiado medio E- Consulta Puebla, y de esa forma se contribuya a que la comunidad académica y estudiantil cuente con datos certeros y oportunos sobre este tema sensible e importante para nuestro país.

Agradezco su atención y me reitero a la orden.

Saludos.

 

Mtra. María Dolores Sánchez Soler

Directora Adjunta de Posgrados y Becas

CONACYT

Comentarios de Facebook: