• Ciencia

Hacen en Puebla el endulzante con menos calorías del mercado

La empresa Livana lo produce y es el único con índice glucémico, según explican los impulsores Moisés Medina y Pedro Magaña, exalumnos del ITESM Puebla
.

Livana es una empresa nacida en Puebla, México, que busca que más personas puedan disfrutar del lado dulce de la vida. Desde hace años, familiares cercanos a Moisés Medina y Pedro Magaña, exalumnos del ITESM Puebla y fundadores de Livana, padecen de diabetes al igual que millones de mexicanos, razón que los llevó a investigar  opciones para sustituir el consumo  de azúcar.

Según  la Organización Mundial de la Salud 347 millones de personas sufren diabetes en el mundo, y en 2030 esta enfermedad será la séptima causa de muerte en todo el mundo. En México el 14% de los adultos padecen de esta enfermedad, y otro 14% de adultos se encuentra en un estado pre diabético, sin  saberlo. En los años recientes, según la Secretaría de Salud, la diabetes mellitus se ha convertido en la primera causa de muerte en nuestro país.

La diabetes es causada en gran medida por el exceso de azúcar en los alimentos, que en muchas ocasiones no es reconocida por el consumidor porque son etiquetados bajo distintos nombres (sacarosa, dextrosa, fructosa, jarabe), o por la falta de conocimiento al momento de leer los ingredientes en los etiquetados. Por ejemplo, si un jugo tiene en sus ingredientes agua, azúcar  y pulpa de fruta, éste será prácticamente agua con azúcar, ya que los ingredientes son enlistados de mayor a menor cantidad.

Existe una gran tendencia a consumir productos light o bajos en calorías, misma tendencia que es liderada por los sustitutos de azúcar, cuyo consumo, según la ANAM (Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas), aumentó un 33.1%. Desafortunadamente la gran mayoría de las marcas de esta categoría, contienen las mismas calorías que el azúcar y su índice glucémico (cantidad de glucosa en un alimento) es mayor al de la propia azúcar.

Livana quiere que las personas encuentren el equilibrio entre lo saludable y lo dulce. Es el endulzante con menos calorías en el mercado y el único con índice glucémico (IG) de cero, por lo tanto, el único que no eleva los niveles de glucosa en la sangre. Así que lo pueden consumir  diabéticos, pre diabéticos, embarazadas y personas que quieren cuidar su salud. 

Comenzó en Puebla el 1 de diciembre de 2015, y en poco más de un año ha logrado colocarse en las principales cadenas de autoservicio mexicanas como Soriana y La Comer; además de estar por iniciar relación comercial con Comercial Mexicana, Chedraui, HEB, Smart, AlSuper, entre otros. También, debido a sus estándares de calidad y beneficios para la salud, los mejores y más confiables hospitales en nuestro país como Hospital Ángeles y Hospital Puebla consumen exclusivamente Livana. El producto se encuentra a la venta en cadenas regionales de Puebla y Veracruz como Sale Vale, Farmatodo, X24, Farmacias Medina, Fasti y Mercatlán.

Los desarrolladores de esta empresa han recibido reconocimientos importantes como el tercer lugar en el Global Student Entrepreneur Award de la Bolsa Mexicana de Valores, y actualmente, Livana está nominado para el Premio Nacional del Emprendedor del INADEM, en la categoría de Microempresas.

Comentarios de Facebook: