• Sociedad

Sin documentos básicos regresan muchos deportados, advierte CCE

  • Efraín Núñez
Muchos carecen incluso de acta de nacimiento, señala dirigente del organismo empresarial que también dice que sobre el tema hay psicosis pues Obama regresó a más mexicanos
.

Para incorporar a la economía formal a los migrantes que regresen de Estados Unidos, primero se les deberá dar personalidad jurídica, ya que muchos de ellos carecen de acta de nacimiento, destacó Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista, el líder empresarial manifestó que en México, en gran medida, hay una psicosis respecto a la cantidad de poblanos que podrían regresar, pues señaló que en la administración de Barack Obama hubo más deportaciones que las que ya se registraron con Donald Trump.

El primer paso, la personalidad jurídica

Carlos Montiel subrayó que para dar cumplimiento al acuerdo 7 de “las 20 acciones por la economía de Puebla”, que firmó el gobierno con la iniciativa privada, relacionado con la inclusión de migrantes en la planta laboral, primero se deberá regularizar la documentación básica de quienes regresen a Puebla.

“No están identificados. Muchos de estos migrantes no tienen acta de nacimiento, ni credencial de elector. Parte de la chamba del gobierno al recibir a los migrantes es darles personalidad jurídica, es decir, que existan con un hombre y apellido y un acta de nacimiento para de esa manera incorporarlos en la economía normal”.

Manifestó que le consta que las autoridades diseñan una estructura para brindar personalidad jurídica a los migrantes.

Hay psicosis en torno a las deportaciones

Montiel Solana sostuvo que existe una psicosis respecto a las deportaciones, pues señaló que hasta el momento no ha habido tantas deportaciones como en el gobierno de Obama.

“Cuando tomó posesión Barack Obama se deportaron más personas que en lo que va de la administración de Trump. Mucho estamos con esta psicosis por la cantidad de veces que ha mencionado Trump el tema y sus amenazas”.

El 22 de marzo, la iniciativa privada y el gobierno del estado firmaron los 20 acuerdos por la economía, entre los que destaca la reducción al 2 por ciento del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal en el 2018agilización del tránsito en la parte baja de la autopista México-Puebla, lo que implicará la modificación de la ciclovía y mayor participación de empresas poblanas en licitaciones.

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: