• Política

Coyuntura electoral podría ayudar a cambiar ley sobre agua: ASA

  • Jesús Viñas
Elena Burns, representante de Agua para Todos, Agua para la Vida, comentó que la Ley General de Agua tiene que reorientar a las leyes estatales para garantizar la no privatización del servicio y que sea un derecho humano
.

La Asamblea Social del Agua (ASA) prepara la elaboración de una iniciativa ciudadana para que se pueda modificar la ley estatal actual y se evite la privatización del servicio en la entidad.; los gobiernos pueden no hacer caso de las propuestas pero la coyuntura electoral podría presionar para que se reformule la actual ley estatal.  

En rueda de prensa, María Eugenia Ochoa, representante de la ASA, comentó que esta iniciativa será trabajada con integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, quienes se formaron en torno a la reforma al artículo 4º constitucional federal, que estableció el agua como un derecho humano.

Confió en que los poblanos puedan sumarse a esta causa para exigir la no privatización del vital líquido, como sucedió en Mexicali, Baja California, donde los ciudadanos se manifestaron para detener la privatización.

Además, lamentó que Puebla sea el ejemplo para que en otras entidades se pretenda concesionar el servicio.

“Lo que pasa en Puebla es una muestra de lo que han querido hacer en otros estados. Esperamos que en Puebla la gente se informe, se sensibilice y exija la no privatización del agua”, dijo.

Ley General del Agua tiene que reorientar a leyes estatales

En su intervención, Elena Burns, representante de Agua para Todos, Agua para la Vida, comentó que la Ley General de Agua tiene que reorientar a las leyes estatales para garantizar la no privatización del servicio y que sea un derecho humano.

Dijo que actualmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Nayarit, Coahuila, Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Tabasco, trabajan para la creación de una iniciativa que ayude a garantizar el acceso al agua como un derecho humano.

Aunque señaló que los gobiernos pueden no hacer caso de las propuestas, la coyuntura electoral podría presionar para que se reformule la actual ley estatal.  

“Nosotros nos formamos en torno a la reforma al artículo 4º constitucional. La ley general del agua tiene que cambiar la reorientación de las leyes estatales. Vamos a trabajar para elaborar una iniciativa ciudadana y que exista una nueva ley estatal”, dijo.

Cabe recordar que el 6 de enero pasado, el Congreso del Estado aprobó la modificación al artículo 12, el cual en uno de sus párrafos abre la posibilidad de privatizar el servicio de agua potable, debido a que se establece que “el Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: