• Política

Partidos impugnarían nuevo reparto de prerrogativas: IEE

  • María Pineda
El instituto solo espera la explicación del TEEP sobre los recursos no asignados pero deberá acatar la decisión de los magistrados
.

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) no valoran recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la sentencia con la que el TEEP disminuyó en 40.4 millones de pesos la bolsa general de financiamiento público a los partidos políticos.

La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo precisó que el IEE está en espera de que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) den respuesta a la solicitud de la  aclaración de sentencia que modificó la distribución de las prerrogativas.

En entrevista con e-consulta, la integrante del  Consejo General del IEE expuso que el escenario planteado es que esperarán a que los magistrados les indiquen qué destino deben tener los recursos que sobran del presupuesto para los partidos políticos, el cual pasó de 195 millones 295 mil 706 pesos a 154 millones 844 mil 104 pesos, una diferencia de 40.4 millones de pesos.

Gutiérrez Jaramillo indicó que el IEE debe acatar la sentencia aprobada el pasado 2 de marzo por el pleno del TEEP, y que son los partidos políticos los que deben de recurrir al tribunal federal para inconformarse sobre los montos asignados para su financiamiento público.

“El tribunal en plenitud de jurisdicción decide de ese monto (195 millones de pesos) que es un monto aprobado, se hace una repartición (…) lo que nosotros pedimos en la aclaración de sentencia  es que se nos diga qué hacemos con esos 40 millones, nosotros tenemos que acatar lo que diga el tribunal, y si justifica o motiva qué vamos hacer quienes están en su derecho de impugnar son los mismos partidos”.

El martes pasado, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, declaró a e-consulta que el TEEP tiene una semana más para dar respuesta a la petición hecha el 9 de marzo.

Precisó que en caso de que  no exista una modificación a la sentencia, las prerrogativas que se entregarían el próximo 31 de marzo a los partidos políticos se darán  de acuerdo a la distribución asignada por el TEEP.

El pasado 2 de marzo, el pleno del TEEP aprobó por unanimidad modificar el monto total de financiamiento público a los partidos políticos.

La decisión  de los magistrados se dio tras resolver los juicios interpuestos por el PRI, Morena, Encuentro Social, PVEM, PT y Pacto Social de Integración, los cuales se inconformaron por la asignación que el IEE hizo de las prerrogativas.

En el análisis hecho por los integrantes del TEEP, se determinó que el partido Movimiento Ciudadano no gozaría de financiamiento público ya que no registró candidato a la gubernatura.

La sentencia también consideró la reducción en el financiamiento de Acción Nacional, partido que pasó de un presupuesto de 61.2 a 37.3 millones de pesos, mientras que el PRI tuvo un recorte  de 54.7 a 50.8 millones de pesos; y Morena de 22.9 a 9.7 millones de pesos.

Los partidos beneficiados con la sentencia son: el PRD que aumentó su partida presupuestal  de 22.9 millones de pesos en lugar de los 14.2 millones de pesosCompromiso por Puebla pasará de 12.7 a 13 millones de pesos; y Nueva Alianza, de 13.2 a 20.7 millones de pesos.

En tanto los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) no gozarán de prerrogativas por no alcanzar el 3 por ciento dela votación emitida en la elección a gobernador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: