• Gobierno

No tendré mano en designación del fiscal anticorrupción: Gali

  • Efraín Núñez
El gobernador indicó que este proceso compete única y exclusivamente al Congreso del Estado, y que está próxima la designación del funcionario
.

El gobernador, José Antonio Gali Fayad, afirmó que el nombramiento del fiscal anticorrupción compete única y exclusivamente al Congreso del Estado, por lo que ningún otro ente “meterá las manos”.

Al firmar el acuerdo anticorrupción con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el mandatario sostuvo que un ejemplo claro de corrupción es el robo de combustible en el que la gente protege a los delincuentes a cambio de “unos pesos”.

Muy pronto habrá fiscal anticorrupción

Gali Fayad sostuvo que muy pronto se tendrá el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, así como a los integrantes del grupo que lo va a acompañar.

He pedido que sea el Congreso sin que metan la mano, respetando el orden legislativo, ninguno de los órdenes. Será este poder el que dirija en este trabajo en conjunto”, expresó ante los integrantes de la iniciativa privada.

Recordó que a través de esta fiscalía se establecerán las bases de coordinación entre los entes públicos para la implementación de políticas enfocadas a la prevención, detección, investigación y sanción a faltas administrativas y actos de corrupción.

Subrayó que un ejemplo la convicción de su gobierno con la transparencia fue la creación de la Coordinación de Transparencia en el estado.

Robo de combustible, claro ejemplo de corrupción

El mandatario subrayó que el robo de combustible representa un “claro ejemplo de corrupción”, debido a que la propia población defiende a los delincuentes a cambio de “unos cuantos pesos”.

“Es increíble que la sociedad proteja a los delincuentes por unos cuantos pesos en lugar de denunciar. Es increíble que la misma sociedad corrompa a niñas y niños”.

Recordó que cuando fue presidente municipal de Puebla se recibieron 196 denuncias a través de un número telefónico, de las cuales 16 tuvieron consecuencias directas por parte de los ciudadanos.

Me denunciaron que cobraban a una vendedora de gorditas por poner una lona y vender gorditas en la calle. La denuncia se pasó a la Fiscalía, tres funcionarios, uno de alto nivel fueron a la cárcel”.

Tercera parte del ingreso se destina al soborno

Antonio Sánchez Díaz de Rivera, representante del Consorcio de Universidades, subrayó que la tercera parte del ingreso de las familias se dedica al soborno.

El ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla recordó que la Universidad de las Américas Puebla (Udalp) publicó un índice de impunidad, el cual revela que en México ocupa el lugar 58 de 59 países.

“En este estudio, Puebla se encuentra en la tabla media en el rango de impunidad alta”, destacó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: