• Seguridad

Minimiza SSP primer lugar de Puebla por robo en carreteras

  • Efraín Núñez
Señaló que en general la incidencia delictiva en la entidad se redujo un 19 por ciento en los dos primeros meses del año
.

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal, minimizó que Puebla ocupe el primer lugar de robo en carreteras al señalar que en general la incidencia delictiva en la entidad se redujo un 19 por ciento en promedio, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En rueda de prensa, tanto el funcionario estatal, como Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno y el fiscal Víctor Carrancá Bourget afirmaron que el delito del robo de combustible forma parte de otros índices que maneja la Procuraduría General de la República.

En general se redujo el delito, dice titular de la SSP

e-consulta publicó que según los mismos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que este miércoles presumieron los funcionarios estatales, Puebla ocupó el primer lugar en robo en carreteras al cierre del primer bimestre del 2017, lapso en el que se registraron 225 delitos de este tipo, que equivalen a uno de cada tres cometidos en todo el país.

Al respecto, Morales Rodríguez sostuvo que lo importante es que en general los delitos en Puebla disminuyeron un 19 por ciento.

Dijo que durante el primer bimestre de este año se registraron 7 mil 749 denuncias por delitos del fuero común contra las 9 mil 608 denuncias del mismo periodo de 2016.

“Hay una disminución del 19.35 por ciento. Los delitos que disminuyeron fueron el robo a negocio de 352 a 297. El robo de vehículo tuvo un decremento del 7.79 por cientoEl robo a casa habitación disminuyó 1.57 por ciento”.

Por su parte, Diódoro Carrasco sostuvo que estas cifras evidencian que Puebla está por debajo de la media nacional en índices delictivos, sin embargo hay una orden para reducir más esa incidencia.

[relativa1]

El robo de combustible forma parte de otro índice

Aunque el robo de combustible va en aumento e incluso 500 elementos de la Policía Militar llegaron a Puebla para combatirlo, el fiscal Víctor Carrancá afirmó este delito forma parte de otra medición que hace la Procuraduría General de la República.

“Respecto al robo de hidrocarburo nosotros como fiscalía no tenemos toda la información. Cuando hay detenidos u operativos específicos los detenidos son puestos a disposición de la PGR. Esa información la debe proporcionar la PGR en específico”.

Minimizan la incidencia de feminicidios

Pese a que el número de mujeres asesinadas en la entidad es de una veintena en lo que va del año, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, rechazó que fallen las medidas implementadas por la administración estatal.

No obstante, anunció que se “relanzará” el programa para combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres.

“Hacemos un esfuerzo en el aparato gubernamental. Estamos conscientes que esta estrategia pasa por las familias, las organizaciones sociales, los medios de comunicación”.

Tanto Carrasco Altamirano como el fiscal Víctor Carrancá afirmaron que para reducir la incidencia de este delito se deben cambiar los patrones de conducta en los hombres.

“Modificar patrones de conducta en una sociedad es a muy largo plazo. Son situaciones de pareja normalmente. Se registran en los domicilios. Hay una relación violenta. No hay denuncias previas. Un fenómeno como este obedece a patrones arraigados que tienen que cambiarse”, sostuvo Carrancá.

Respecto al asesinato de una mujer registrado el martes en San José Vista Hermosa afirmó que con la evidencia que se recabó ya se cuenta con imágenes del agresor, por lo que están en la identificación.

[relativa2]

No hay denuncias por amenazas contra periodistas

Diódoro Carrasco afirmó que hasta el momento no se cuenta con denuncias por las supuestas amenazas de grupos criminales en contra de periodistas.

No tenemos registrado dentro de la fiscalía denuncias específicas de algún representante de medios de comunicación”.

Manifestó que el martes 21 recibió un oficio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el que piden redoblar esfuerzos para cuidar a los comunicadores.

“El quinto visitador nos pide medidas necesarias para prevenir agresiones y que se impongan medidas cautelares. No tenemos denuncia específica en este tema”.

Manifestó que la CNDH se refirió en particular a dos medios locales, cuyos nombres se reservó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: