• Seguridad

Con 13 secuestros cierra Puebla primer bimestre: ONG

  • Patricia Méndez
La cifra casi duplica el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) pues el organismo federal indicó que entre enero y febrero ocurrieron ocho delitos de ese tipo
.

Durante el primer bimestre de 2017 ocurrieron en Puebla 13 secuestros, según lo documentó la asociación civil Alto al Secuestro, los cuales implicaron 15 víctimas e igual número de detenidos.

Las cifras casi duplican los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) pues el organismo federal indicó que entre enero y febrero ocurrieron ocho delitos de ese tipo, e igual número de personas agraviadas.

Este miércoles la agrupación ciudadana que dirige Isabel Miranda presentó su reporte correspondiente al mes de febrero pasado, el cual registró 141 secuestros en el país, 182 víctimas y 172 detenidos.

Van 13 secuestros en 2017

Según la información presentada, el mes pasado ocurrieron en Puebla cinco secuestros, los cuales se suman a los ocho que se denunciaron en enero y suman un total de 13.

En cambio, el SNSP reportó cuatro secuestros en cada mes, los cuales suman ocho y representan una diferencia de cinco casos menos que los que documentó la Organización No Gubernamental (ONG).

Cabe señalar que en enero y febrero del año pasado las denuncias sumaron dos y seis, en cada periodo, es decir, cinco menos que las reportadas el mismo mes pero de 2017.

Informan de  15 víctimas

En el caso de las víctimas, Alto al Secuestro dijo que en enero fueron 10 –correspondientes a 8 denuncias- y en febrero cinco –una por cada de los cinco casos que se presentaron-, por lo que el total asciende a 15.

En contraste, el organismo gubernamental registró ocho víctimas, cuatro por cada mes.

Suman 15 detenidos

La agrupación registró, además, cinco detenidos en enero, los cuales participaron en cinco de los ocho secuestros denunciados en ese mes, mientras que en febrero los presuntos responsables aprehendidos sumaron 10 que correspondieron a cuatro casos.

Ocurren 3 secuestros por mes desde 2012

Los datos de la agrupación refieren que, en promedio, ocurren en Puebla tres secuestros cada mes desde 2012.

Entre diciembre de 2012 y febrero de 2017 se registraron 196 casos, cifra que ubica a la entidad poblana en el décimo lugar a nivel nacional.

En las primeras cinco posiciones se encuentran México (2 mil 143), Tamaulipas (1 mil 71), Guerrero (824), Veracruz (823), la Ciudad de México (699), Morelos (620), Tabasco (456), Michoacán (378) y Oaxaca (203).  

 [relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: