• Gobierno

Amparan a dos usuarios y Agua de Puebla debe restituir el servicio

  • Jesús Viñas
El juzgado determinó que el derecho humano y acceso del agua fue vulnerado; Omar Jiménez, asesor jurídico, recordó que en 2016 se ganaron 45 amparos por cobros excesivos
.

Dos de los seis recursos promovidos –la semana pasada- por la Asamblea Social del Agua (ASA) en contra de la empresa Agua de Puebla para Todos, fueron ganados por la organización por vulnerar el derecho humano y el acceso del agua potable de los usuarios afectados.

En rueda de prensa, Omar Jiménez Castro, el asesor jurídico de la ASA, explicó que los amparos ganados fueron el 556/2017 y el 559/2017, analizados en Juzgado Primero de Distrito y  en el Juzgado Tercero, respectivamente.

Señaló que la autoridad judicial ordenó a Agua de Puebla (antes Concesiones Integrales) a que restituya el servicio y “se abstenga de ejercer cualquier procedimiento privatorio del suministro de agua y drenaje”.

Detalló que el amparo 556/2017 corresponde a la ciudadana Gloria Islas Toxqui, a quien le llegó su recibo anual de 87 mil pesos cuando debió ser de aproximadamente cuatro mil pesos. El amparo 559/2017 corresponde a la ciudadana Ángela María Cristales de León, a quien le cortaron el servicio de drenaje por no pagar su tarifa.

“Estos es un acto donde le demostramos al gobierno que se privatizó el agua. Nosotros le decimos a la gente que se acerque con nosotros porque es un derecho humano. Reconocer que estos dos juzgados actuaron de manera inmediata. Con esto le demostramos al gobierno que se cae su dicho de que no se privatizó el agua”, dijo el asesor.

Omar Jiménez comentó que en el caso de los cuatro amparos restantes aún no se definen, debido a que la autoridad judicial está en el desahogo de pruebas. Recordó que en 2016 se ganaron 45 amparos por cobros excesivos en el servicio del agua potable.

Fue el pasado lunes 13 de marzo, cuando ciudadanos de diversas colonias de la ciudad de Puebla presentaron seis amparos ante los Juzgados Federales y de Distrito, en Ciudad Judicial, contra la empresa Agua de Puebla para Todos por la suspensión del servicio de agua potable y drenaje, así como el cobro excesivo de la tarifa.

Los ciudadanos afectados eran de los fraccionamientos Héroes de Puebla, Bosques del Pilar y Villas Universidades, así como de las colonias San Pedro y La Libertad.

Realizarán Foro en defensa del agua 

Por otro lado, José Luis García, miembro de la ASA, informó que el próximo viernes 24 de marzo, realizarán el Foro ¿Cómo hacer efectivo el derecho humano al Agua en Puebla?, en la Casa de las Culturas Contemporáneas de la Buap, en la 2 Norte.

Indicó que con esto pretenden informar a la población que el agua es un derecho humano, así como para comenzar la elaboración participativa de la ley ciudadana del agua para Puebla.

Acciones contra reformar al artículo 12 son electoreras

En su intervención, la líder de la Asamblea Social del Agua, María Eugenia Ochoa dijo que las acciones que realizan algunos presidentes municipales contra la reforma al artículo 12 constitucional local, como el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, es más una cuestión electoral que por defender a los ciudadanos.

Agregó  que defender el agua no solo se debe hacer por interés propio sino en beneficio de los ciudadanos.

“Es un tema político, de interés público. Todos los presidentes municipales debieran tomar su responsabilidad y plantear la controversia. Todo es por cuestión electoral, porque si se defiende el derecho al agua hay que ser consecuentes”, dijo. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: