• Salud

Desarrollan estudiantes poblanos tratamiento para pie diabético

  • Jesús Viñas
Consiste en la aplicación de un parche cada cinco días, elaborado de miel de abeja y de triconatol palmitato y mejora calidad de vida de pacientes
.

Trabajadores de Servicios Médicos de San Baltazar Tetela y estudiantes del Centro de Estudios Superiores de Tepeacadesarrollaron un nuevo tratamiento de heridas para el pie diabético, elaborado a base de miel de abeja y de triconatol palmitato.

En conferencia de prensa, Armando Acevedo Méndez, traumatólogo ortopedista en Servicios Médicos San Baltazar Tetela e impulsor del proyecto, comentó que este tratamiento obtuvo el sexto lugar en el Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (Innovatis), impulsado por el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que el tratamiento consiste en la aplicación de un parche cada cinco días, elaborado a base de miel de triconatol palmitato. Señaló que con este tratamiento los pacientes con esta afección prolongan su calidad de vida de 15 a 25 años.

Comentó que por el momento Puebla es el único estado en desarrollar este proyecto de nombre “Coxquihui”, que también busca la inclusión de los pacientes, pues comentó que capacitan a las familias para que sean ellas las que pongan el parche y lleven a cabo el tratamiento.

Refirió que el costo de la investigación y del desarrollo del tratamiento fue de aproximadamente cien mil pesos, y aclaró que contaron con el apoyo del gobierno del estado.

“Tenemos una gran noticia para el estado de Puebla referente al pie diabético. Los servicios médicos San Baltazar Tetela y el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca desarrollaron nuevo tratamiento de heridas para pie diabético con triconatol palmitato. El programa consiste en invitar a la familia del paciente para que sepa cómo ponerlo. Con esto buscamos que el paciente deje de ser excluido”, puntualizó.

Acevedo Méndez recordó que actualmente el estado de Puebla ocupa el noveno lugar a nivel nacional en diabetes mellitus, con 30 mil muertes anuales. Por tal razón, consideró que con este tratamiento se pueda combatir el pie diabético que es causado por la diabetes mellitus.

Foto Centro Vascular

[relativa1]

[relativa2]

Foto Centro Vascular

Tags: 

Comentarios de Facebook: