• Sociedad

Burócratas despedidos no se desistirán de juicios laborales, advierten

  • Kara Castillo
En la oficina del exsenador Javier Lozano Alarcón, director de la Oficina de Transición de gobierno, seguirá mesa de diálogo, informan
.

No habrá desistimiento de juicios laborales por los despidos masivos e injustificados del gobierno de Rafael Moreno Valle, acordó el movimiento de exburócratas “Trabajadores en Digna Resistencia” en la antesala de la mesa de negociación que abrió la administración de Antonio Gali Fayad.

En el reinicio de las asambleas públicas en Plaza Dorada, Marco Antonio Manzano Rodríguez, integrante del colectivo que concentra en el tribunal laboral las demandas de medio millar de denuncia de trabajadores sindicalizados, confirmó que esta semana en la oficina del exsenador Javier Lozano Alarcón, director de la Oficina de Transición de gobierno, se discutirán las alternativas intentando dar solución al conflicto.

Dijo que la administración de Antonio Gali Fayad finalmente abrió una mesa de diálogo para el fenómeno que no había tenido precedentes en el gobierno estatal pues más de 14 mil  burócratas fueron notificados, de un día para otro, que ya no trabajaban para el gobierno estatal, sin que hubiera justificación alguna y sin que se les cubriera la indemnización que por ley les correspondía.

“Reconocemos que al menos existe una voluntad para destrabar este conflicto;estudiaremos las opciones pero la única forma desistirse de los juicios laborales es que el convenio se lleve a cabo en la Junta de Conciliación y Arbitraje y con el abogado Abelardo Cuellar. No vamos a desistirnos de las demandas, sería quedar en estado de indefensión”

Los exburócratas calificaron a Rosalía Barranco como la peor dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Puebla (STSPP) en 52 años de ejercicio en el gremio.

“Como  ningún dirigente  evidenció el “servilismo” permitiendo más de 14 mil despidos masivos injustificados, mil 500 sindicalizados”, dijo un exburócrata.

Explicaron que estas separaciones laborales se dieron en flagrante violación del  derecho de inamovilidad y los artículos 39 y 43 Ley de Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado que legislan el derecho de preferencia, pues en caso de haber recorte presupuestal el primer despido afectaría a los trabajadores honorarios, después a los de confianza y finalmente a los de base. Y si se llegaría a éstos niveles tendría que despedirse en primer lugar a quienes tuvieran menos antigüedad, permaneciendo aquellos cuya jubilación estaría próxima.

“Pero lo hicieron masivo, en montón, incluso seleccionando a viejos, a quienes tenían su pago próximo y los despidieron sin un quinto”, señaló.

Revelaron que durante la gestión de Barranco a los jubilados y pensionados no se les dio incremento salarial.

Incluso aseguran que la líder, desconociendo el Contrato Colectivo ha decretado que en un año habrá revisión salarial y al otro revisión de prestaciones, lo que ya quedó estipulado desde el año anterior.

Por filtraciones a este medio se conoce que el gobierno del estado estaría también acordando con el STSPP algunos litigios que inició  a favor de trabajadores despedidos en despachos privados contratados por Barranco.

Comentarios de Facebook: