• Seguridad

Inician proceso a 42 personas por homicidio de 3 agentes de FISDAI

El edil de Atzitzintla y cinco de sus policías enfrentan cargos por desaparición forzada, al entregar a los policías al grupo delictivo liderado por “El Bukanas”
.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó este sábado que obtuvo del Juez de Control la vinculación a proceso de 42 detenidos vinculados con el homicidio de tres agentes adscritos a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

Durante el desarrollo del operativo implementado por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se llevó a cabo el aseguramiento del edil perredista José Isaías Velázquez y cinco policías municipales de Atzitzintla, la semana pasada.

De los datos de prueba obtenidos, la FGE indicó que se pudo establecer la participación de los funcionarios en el delito de desaparición forzada de personas en agravio de tres agentes de la FISDAI, los cuales fueron entregados al grupo delictivo liderado por “El Bukanas”.

Por ello se obtuvo “la vinculación a proceso del presidente municipal y cinco policías municipales por el delito antes señalado, así como, por el hecho con apariencia de delito de asociación delictuosa y delitos cometidos contra la administración y procuración de justicia”.

[relativa1]

Como parte del operativo realizado, se ubicó en la población de San José Cuyachapa el domicilio al cual fueron trasladados los agentes privados de su libertad, en donde se llevó a cabo el aseguramiento de 15 personas, de las cuales se calificó de legal la detención por el Juez de Control, y se obtuvo auto de vinculación a proceso, al haber obtenido diversos indicios en el lugar, que permitieron establecer su probable participación en los hechos investigados.

En el operativo de búsqueda que se extendió al lugar conocido como la “Encrucijada”, se llevó a cabo la detención de 44 personas, de las cuales se obtuvo el control de detención y posterior vinculación a proceso respecto de 21 personas por los delitos de asociación delictuosa, tentativa de homicidio agravado por haberse cometido en agravio de servidores públicos, por lo que quedaron vinculadas a proceso.

Cabe señalar que, el Juez de Control decretó libertad a 23 personas, que dentro de la estructura de este grupo delictivo realizaban funciones de “halcones”, quienes fueron puestos a disposición por los delitos de espionaje contra las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia y asociación delictuosa.

“No obstante ser respetuosos con la decisión del Juez, la Fiscalía apeló la no vinculación a proceso, donde se sostendrá la imputación realizada al considerar que se acredita con el resultado de la información que se obtenga formalmente de los 26 teléfonos celulares que les fueron asegurados”, se agregó en un comunicado.

La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con la realización de actos de investigación y obtención de pruebas a fin de identificar a otros miembros de este grupo delictivo.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: