• Gobierno

Lastiri: Sedatu busca reconstruir viviendas en Huauchinango

  • Efraín Núñez
El funcionario federal se pronunció en contra de que los municipios de Mazapiltepec (gobernado por el PRI) y Soltepec hayan presentado una controversia constitucional en contra del decreto de creación de Ciudad Modelo
.

Si el Fondo de Desastres Naturales (Sedatu) no libera los recursos para apoyar a los damnificados de la Sierra Norte por Earl, el gobierno federal buscará otra forma de conseguir los 41 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, anunció Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tras impartir una conferencia en el foro “Los Retos de México” que organizaron alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, el funcionario federal se pronunció en contra de que los municipios de Mazapiltepec (gobernado por el PRI) y Soltepec hayan presentado una controversia constitucional en contra del decreto de creación de Ciudad Modelo, pues en su opinión la problemática se resuelve con “diálogo”.

Sedatu busca alternativas para apoyar a damnificados

Lastiri Quirós sostuvo que la titular del ramo, Rosario Robles Berlanga, lo instruyó para buscar otros mecanismos que le permitan a la Sedatu la reconstrucción de 342 viviendas en Huauchinango.

Estamos acelerando la aplicación de recursos de Fonden, pero si Fonden se sigue atrasando vamos a buscar otros esquemas de financiamiento para esas familias”.

Subrayó que la Sedatu ya cumplió al 100 por ciento con la documentación entregada al Fonden y señaló que los daños menores ya fueron solventados.

Durante su ponencia, Juan Carlos Lastiri advirtió que en el municipio de Zacapoaxtla hay asentamientos irregulares, similares a los de Huauchinango, por lo que la Sedatu y el ayuntamiento ya informaron a las familias sobre el riesgo que corren.

En Zacapoaxtla no tenemos el dato de cuántas familias están en riesgo. Desgraciadamente por la topografía las ciudades se asentaron ahí, por ejemplo, Huauchinango tiene este asentamiento de más de 400 años, Zacapoaxtla y Zacatlán lo mismo. Hay algunos polígonos que hemos determinado como zonas de riesgo”.

Sostuvo que es importante que los municipios tengan dictámenes de protección civil para tomar decisiones junto con la población.

Lastiri no apoya controversia vs Ciudad Modelo

En la opinión del también ex dirigente estatal del PRI lo que debieron hacer los ayuntamientos inconformes con el decreto de Ciudad Modelo era dialogar con el gobierno estatal y aceptar la cesión de algunas de sus facultades a cambio del beneficio que la industria Audi traerá consigo.

Pediría que más allá de irse a controversias y litigios jurídicos, se abriera la posibilidad de generar un dialogo entre autoridades estatales y locales, para poder tomar las mejores acciones en beneficio, tanto de unos como de otros”.

Manifestó que se debe buscar un acuerdo en el que sean beneficiados los ciudadanos “sin violentar el artículo 115 Constitucional”.

No lesionar la autonomía que le otorga a los municipios el artículo 115 Constitucional y estos tener la posibilidad de ceder parte de las facultades para otorgar los servicios”.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: