• Política

No hay motivo para bajar video de RMV en FB: concluye INE

  • María Pineda
Los consejeros advirtieron que no existen elementos que demuestren que Moreno Valle adquirió los espacios para promocionarse en la red social
.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar para retirar de Facebook la propaganda del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En sesión de carácter urgente, los consejeros electorales resolvieron el procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/AAOC/CG/69/2017 interpuesto por Alan Alejandro Osorio Colmenares, quien señaló que la propaganda era un acto anticipado de campaña.

En el análisis, los consejeros advirtieron que no existen elementos que demuestren que Moreno Valle adquirió los espacios para promocionarse en la red social, además de que el vídeo que se muestra no es de carácter emergente sino que sólo se encuentra en la página del panista.

Sin embargo, Roberto Ruiz Saldañapresidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INEadvirtió que el mensaje con el que Moreno Valle se publicita es “ambiguo”, debido a que parece tiene la  intención de posicionarlo hacia el proceso electoral del  próximo año.

Explicó que el panista hace una referencia hacia el 2018, año en el que se elegirá al presidente de la República, pero que al final del material audiovisual se precisa que Moreno Valle recurre a su carácter de presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN).

“No está a discusión la existencia de este material (…) el proyecto tendría que haber analizado el contenido (…) ciertamente está jugando con un lenguaje ambiguo sobre la referencia al 2018, y pareciera que es un mensaje encaminado a posicionarse personalmente  de cara al 2018 pero ya al final remate el vídeo diciendo que es un mensaje que dirige en su calidad de presidente de una comisión política del partido Acción Nacional, hay mucha ambigüedad”

Ruiz Saldaña propuso  que en el proyecto se incluyeran la observación hecha al mensaje del panista, pero no contó con el respaldo de las consejeras Adriana Favela Herrera y Beatriz Galindo Centeno.

En su intervención, Galindo Centeno señaló que la queja en contra del exmandatario se refería a si había adquirido los espacios en Facebook  y no en el contenido del vídeo, por lo que no se tendría que hacer ninguna aclaración a que el poblano intentaba posicionarse o realizó actos anticipados de campaña.

Por su parte, Favela Herrera expuso que no apoyaba la propuesta  de Ruiz Saldaña debido a que en otras ocasiones pidió que se sentara un precedente en casos similares al de Moreno Valle, pero que no se dio una respuesta favorable.

Tags: 

Comentarios de Facebook: