• Política

IEE sí dio al PAN datos sobre Aranda pero fue legal: Herrera

  • Norma Molina/María Pineda
El consejero presidente deslindó de responsabilidad a los integrantes del órgano electoral en el conflicto interno de Acción Nacional y aseguró que no teme otra petición de destitución de los consejeros
.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, reconoció que entregó información de las firmas de apoyo de Ana Teresa Aranda Orozco, al  Partido Acción Nacional (PAN) pero esto fue legal, bajo la jurisprudencia 23/2014, que refiere que la información no se debe reservar.

Fue a través del representante del PAN, Óscar Pérez Córdova, como se obtuvo la información de los 73 panistas que firmaron en apoyo a Ana Teresa Aranda, a quienes se inició un proceso de expulsión, pero Herrera Serrallonga afirmó que fue legal el acceso a la información y que el uso que se dé a la documentación es responsabilidad de Acción Nacional.

"Lo que sucedió a finales del año pasado es que el PAN solicitó que se llevará a cabo una compulsa. El PAN presentó una lista de personas a efecto de que las áreas ejecutivas llevaran a cabo esta compulsa, respecto al listado o gente que firmó las cédulas de apoyo y en este sentido hay una jurisprudencia que nos obliga, a los sujetos obligados, a compartir la información, es la jurisprudencia 23/2014", detalló Herrera.

El presidente del IEE deslindó de responsabilidad a los integrantes del órgano electoral en el conflicto interno de Acción Nacional y aseguró que no teme que por esta situación se solicité un nuevo proceso de destitución, ya que no hay violación a ningún ordenamiento legal.

En entrevista por separado, el panista Marcelo García Almaguer respaldó las acciones que el PAN inició en contra de 73 miembros que dieron su apoyo a Ana Teresa Aranda.

Herrera Serrallonga y García Almaguer fueron entrevistados en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey a donde acudieron a impartir conferencias magistrales como parte del foro "Los retos de México 2017"'

El pasado 12 de marzo, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN dio a conocer que  inició procedimientos de sanción contra 73 panistas que dieron su firma de apoyo para que Ana Teresa Aranda Orozco fuera candidata independiente a la gubernatura en 2016.

En esa ocasión, Óscar Pérez Córdoba, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), aseveró que obtuvo la identidad de los firmantes a través de solicitudes de transparencia y rechazó que ello vulnerara la protección de datos personales.

El dicho de Córdoba fue respaldado en esa ocasión por Jesús Giles Carmona, presidente de Comité Directivo Estatal (CDE), quien defendió el inicio del proceso de sanción contra 73 panistas y rechazó que la situación sea una “cacería de brujas”.

Incluso, Pérez Córdoba afirmó que en Acción Nacional no se toleran las infidelidades y las traiciones, por lo que pediría a la Comisión Nacional de Orden la expulsión de los militantes que apoyaron a Aranda Orozco.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: