• Economía

Crece 42% peaje de autopista a Atlixco bajo gestión de Pinfra

  • Patricia Méndez
Las ganancias de la empresa también ascendieron, de 13.81 millones a 80 millones de pesos al año, entre 2012 y 2016
.

En los últimos siete años la tarifa de la autopista Puebla-Atlixco ha tenido un aumento del 42 por ciento, pues pasó de 26 a 37 pesos.

Esta vialidad fue concesionada por el gobierno del estado en 2012 a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), donde únicamente en 2016 tuvo ingresos superiores a 80 millones de pesos por el cobro de peajes.

Cabe señalar que la empresa también opera las autopistas a Teziutlán y a Huauchinango, que fueron construidas por el gobierno del estado.

Este miércoles la empresa informó que elevó en nueve por ciento el peaje de la también llamada Vía Atlixcáyotl, de 35 a 37 pesos.

Sin embargo, el aumento en la tarifa alcanza un 42 por ciento si se compara desde 2011, ya que en esa fecha el costo era de 26 pesos.

El título de concesión otorgado a Pinfra durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle establece que la Concesionaria puede llevar a cabo un ajuste anual de tarifas de acuerdo con la inflación.

En caso de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumente un 5 por ciento o más, podrá realizarse un ajuste de tarifas adicional, basado en el porcentaje de incremento inflacionario.

En el primer año de operación de la concesión, las ganancias que la empresa obtuvo por la operación de la Vía Atlixcáyotl ascendieron a 13.81 millones de pesos, mientras que durante 2016 los ingresos ascendieron a 80 millones de pesos, lo que implica una diferencia de 66.19 millones, equivalente a un 479 por ciento.

Pese a las ganancias obtenidas, la empresa se ha negado a pagar los daños que automovilistas han sufrido por transitar en esa vialidad, incluso ha rechazado hablar del tema con medios de comunicación.

Los ataques e incluso asaltos a conductores en esa vía surgieron desde mediados de 2015, y continuaron durante 2016. Sujetos desconocidos avientan piedras sobre los vehículos a fin de asaltar a sus ocupantes, incluso se han registraron lesionados.

Apenas el cuatro de enero un usuario denunció que su automóvil fue víctima del mismo tipo de ataque, pues sujetos aventaron piedras que incluso quebraron el parabrisas. Indicó que los hechos ocurrieron a la altura de San Agustín.

La operación de la concesión concluye el seis de diciembre del año 2042, según se indica en el título entregado a la empresa.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: