• Sociedad

Por violencia, Sedesol reubicará 16 estancias infantiles: Miranda

  • Efraín Núñez
Se ubican en municipios del Triángulo Rojo; el titular federal señala que hay registrados dos decesos de menores pero no en espacios de la secretaría
.

La Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) evalúa la posible reubicación de 16 estancias infantilesque se ubican en los municipios del llamado “triángulo rojo”, reveló Luis Enrique Miranda, titular del ramo.

Durante la firma del  “convenio de coordinación con el gobierno del estado a 10 años de estancias infantiles”, el funcionario federal convocó al apoyo al gobernador José Antonio Gali en sus 22 meses de gestión porque “si le va bien al gobierno estatal “le va bien a México”, expuso.

Evalúan reubicación de estancias infantiles

Enrique Miranda manifestó que en este momento no se sabe con certeza a donde serían reubicadas las 16 estancias infantiles de estos municipios, sin embargo, estimó que podría ser cerca de escuelas.

Tengo una reunión para ver cómo podemos reubicarlas y qué medidas de protección podemos aplicar de manera inmediata”.

Manifestó que el lugar de la reubicación será donde los niños corran el menor peligro por la presencia del crimen organizado.

Al momento de la entrevista el funcionario argumentó que desconoce cuál es la cantidad de niños que estudian en estos lugares.

“Cuando tengamos una determinación sobre el tema lo daremos a conocer puntualmente porque no tenemos nada que esconder”, expuso.

El jueves 9 se registró una balacera en el municipio de Atzitzintla, cerca de una escuela, tras la cual fueron levantados tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) quienes posteriormente aparecieron ejecutados en el estado de Veracruz.

Miranda reconoce tres muertes pero no en estancias de Sedesol

Respecto a los decesos de menores en estancias infantiles, el titular de la Sedesol afirmó que él únicamente conoce de tres casos, uno de los cuales se trató de un “accidente”.

Defendió el trato que se les da a los menores en estos lugares, aunque se pronunció por una mayor supervisión de Protección Civil en las instalaciones.

“Hay que ser muy claros: ha habido tres decesos, dos no eran instancias de Sedesoluna era una instancia infantil subsidiada. Fue un accidente y en estos momento hay un mecanismo de prevención general”.

Apoyen a su gobernador, pide Miranda

Durante su discurso, en el que se dirigía a los titulares de estancias infantiles en Puebla, Luis Enrique Miranda subrayó la importancia de que en Puebla se apoye al gobernador José Antonio Gali.

“Apoyen a su gobernador en estos 22 meses, porque si le va bien al gobierno le va a bien a Puebla y a México”, expuso.

En el acto anunció el inicio de un programa piloto en los comedores comunitarios que maneja la dependencia, donde se instalarán bibliotecas como una manera de prevenir la delincuencia entre los menores.

“Se construirían estas bibliotecas donde puedan estudiar, aprender un poco de robótica y donde puedan leer un libro porque hemos visto que se ha perdido de manera muy importante y preocupante la lectura. Pensamos también incluir juegos”.

Subrayó que en la etapa de prueba se instalarán 20 bibliotecas cerca de un comedor comunitario, una de las cuales podría estar en Puebla.

Asimismo, felicitó a los titulares de estancias infantiles y a quienes lideran asociaciones civiles de apoyo a gente e pobreza y marginación o en situación vulnerable.

Tags: 

Comentarios de Facebook: