• Política

Acusan regidores detenciones arbitrarias en Atzitzintla

  • Efraín Núñez
Señalaron que ellos fueron asegurados por los agentes estatales y obligados a firmar documentos sin conocer qué información contenían
.

Detenciones arbitrariasincomunicación y exceso de fuerza por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado se registraron a raíz del operativo en Atzitzintla para capturar a los presuntos homicidas de tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) el pasado jueves.

Así lo denunciaron María del Rosario Velázquez, esposa del edil preso de AtzitzintlaJosé Isaías Velázquez Reyes, así como los regidores Gaspar de Rosas EstradaMarcelino Rosas RomeroCornelio Reyes Velázquez Matilde Valeriano Herrera.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Comité estatal del PRD, la también presidenta del DIF municipal, María del Rosario Velázquez, rechazó que su esposo, recluido en el penal de Tepexi, esté coludido con el crimen organizado y acusó que hasta el momento se desconoce su estatus legal, por lo que ya presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado (CDH).

Por su parte, la dirigente perredista Socorro Quezada Tiempo advirtió que desde el Congreso local se fragua el desconocimiento de las autoridades para nombrar un “Concejo municipal”, por lo que exigió el respeto a la autonomía de este ayuntamiento.

Detenciones se hicieron durante sesión de Cabildo 

Gaspar de Rosas Estrada, regidor de Gobernación, narró que la detención de los integrantes del Cuerpo Edilicio en el operativo se realizó mientras se encontraban en sesión de Cabildo con representantes del Tecnológico de Tecamachalco.

Irrumpieron en la sesiónnos pidieron que apagáramos nuestros celulares y nos llevaron detenidos por la fuerza”, expuso.

Agregó que en su encierro fueron obligados a firmar papeles sin conocer qué información contenían, ya que apenas se les dejaba levantar la cabeza.

“Hasta el momento no sabemos por qué delito fuimos detenidos. Nos liberaron porque no se encontró responsabilidad”.

Asimismo, solicitó a las autoridades estatales que refuercen la seguridad en el municipio, afectado por la delincuencia.

En la rueda de prensa, los regidores revelaron que de los 87 detenidos, 10 ya fueron puestos en libertad al no confirmarse alguna responsabilidad relacionada con la ejecución de tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto.

Mantuvieron incomunicado al edil por 72 horas

Por su parte, María del Rosario Velázquez, rechazó que su esposo esté coludido con integrantes del crimen organizado como lo sugirió el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Visiblemente conmocionada por los hechos, denunció que José Isaías Velázquez estuvo incomunicado por 72 horas desde su detención el viernes 10, hasta el lunes 13 que sus familiares y abogados pudieron ingresar al penal de Tepexi, donde está recluido.

Subrayó que hasta el momento se desconoce el estatus jurídico del edil de extracción perredista, razón por la cual ya presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en el estado (CDH).

Al respecto Socorro Quezada no descartó presentar a través del Comité estatal un recurso similar ante la misma instancia.

Por su parte, el resto de los regidores aún no valoran la posibilidad de inconformarse por la vía legal ante la violación de sus garantías individuales.

[relativa1]

Exigen respeto a la autonomía municipal

Quezada TiempoAdela Cerezo y Vladimir Luna Porquillo exigieron al Congreso del Estado respeto a la autonomía del ayuntamiento de Atzitzintla, ante la posible intención de nombrar un Concejo municipal.

La también diputada local subrayó que pese a las detenciones, a ninguno de los regidores se les han anulado sus derechos político-electorales, por lo que están en facultades de seguir en funciones.

Agregó que la Constitución Local le da la posibilidad al edil de solicitar licencia hasta por 90 días, situación en la cual se nombraría a su suplente, Higinio Cuevas de los Santos.

PRD exige prudencia a Gali

Socorro Quezada exigió “prudencia” al gobernador, José Antonio Gali, a quien pidió dejar que las investigaciones sigan su curso.

Manifestó que su partido se suma al llamado que hizo Gali Fayad a los ediles para que piensen en las consecuencias de vincularse al crimen organizado pero reprobó la intención de vincular a las autoridades de este municipio con la delincuencia.

Afirmó que entre los detenidos hay pobladores de Atzitzintla, Palmar de Bravo, Esperanza y Ciudad Serdán, quienes denuncian los mismos tratos por parte de la FGE.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: