• Sociedad

Prisión domiciliaria a Simitrio sólo es un cambio de cárcel: UPVA

  • Kara Castillo
Nombramiento de Rodríguez Verdín contradice mensaje de reconciliación del gobernador Gali, dicen miembros de la organización de comerciantes
.

El arraigo domiciliario sólo es un  cambio de cárcel para Rubén Sarabia “Simitrio” líder fundador de la UPVA 28 de Octubre, sostuvieron miembros de la organización que criticaron la medida unilateral ofrecida por el gobierno estatal y el incumplimiento de  la demanda de libertad absoluta y que sea declarado inocente.

En rueda de prensa, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) señalaron que aunque se ha demostrado en tribunales y juzgados de amparo que la detención de Simitrio fue ilegal y arbitraria y que en el proceso judicial hubo actos delictivos de autoridades jurisdi,ccionales y administrativas, él sigue en prisión.

“El arraigo domiciliario de nuestro líder tampoco muestra la voluntad política para liberar a nuestros presos políticos y el cese de la persecución contra miembros de la organización; la violación contra la UPVA sigue siendo la misma”, dijo el abogado Samuel Porras Rugerio.

Tonatiuh Sarabia, parte de la defensa legal de los presos políticos, aseguró que continuarán las manifestaciones y actos de protesta para conseguir en lo político lo que jurídicamente se ha logrado, que es demostrar la inocencia del líder.

Los integrantes de la 28 de Octubre repudiaron  la designación del teniente coronel José Ventura Rodríguez Verdín para la Secretaría de Gobernación municipal y aseguraron que nombrar a un exmilitar para este cargo es un mensaje contrario al del gobernador Gali Fayad “de reconciliación social”.

Sarabia enumeró los antecedentes del ahora funcionario y señaló que es egresado de la “terrible Escuela de las Américas, conocida por organizar golpes de estado, infiltraciones, campañas de terror y represión en América Latina”.

“¿Qué  tanto abona el nombramiento de un militar de este tipo al  restablecimiento de la vida democrática del estado, teniendo en cuenta que lo que ocurre en este municipio, capital política de Puebla,  es replicado en el interior?”, cuestionaron.

“Este hecho es contrario al mensaje de reconciliación del gobernador cuando tomó el cargo por lo que prevemos que la represión y la política del garrote se exacerbarán no sólo para ambulantes y grupos organizados, sino para todos sus habitantes”, dijo Sarabia.

Alertaron que los conflictos tendrán un modelo de resolución por medio de violencia oficial y el uso de la fuerza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: