• Sociedad

Deporta EU a ingeniero en computación y vuelve al Mercado Hidalgo

  • María Pineda
Del total de los mexicanos deportados durante 2015 y 2016, sólo el 5.3 por ciento corresponde a poblanos, cifra reportadas por la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM)
.

Foto Archivo

Al cierre de 2016, el gobierno de Estado Unidos deportó a  219 mil 932 mexicanos, de los cuales 11 mil 715 son poblanos. En esa cifra se inserta el caso de Tomás R., quien tras tres años de trabajo en San Francisco, California regresó a atender el puesto que desde hace 30 años tienen sus padres en el Mercado Hidalgo.

Con cautela, el oriundo de Atlixco, quien pidió no revelar sus apellidos, señaló que la candidatura y el triunfo de Donald Trump alentaron la discriminación hacia los mexicanos y centroamericanos por parte de los estadounidenses.

A pesar de haber residido en uno de los estados que rechazan la política migratoria de Trump, Tomás señaló que sí hay manifestaciones en contra de los paisanos, pero –aseguró- fueron pocos los ataques verbales de los que fue objeto.

El país no nos da un futuro

La historia de Tomás y de tres de sus hermanos que actualmente residen en San Francisco no difiere de la de muchos mexicanos. La intención de llegar a Estados Unidos les permitiría ganar más por un trabajo que en México no es bien remunerado.

Bajo esa lógica y tras graduarse como Ingeniero en Computación, Tomás tomó la decisión de cruzar ilegalmente la frontera para reencontrarse con tres de sus hermanos, los cuales a partir de 1998 empezaron a emplearse como agricultores, trabajadores de la construcción, jardineros y hasta meseros.

“Tenía pensado quedarme aquí, terminé mis estudios universitarios gracias al dinero que enviaban mis hermanos, pero después de un año de no encontrar trabajo y de ayudar a mis padres con el local que tenemos en el Mercado Hidalgo, decidí alcanzar a mis hermanos. Llegué en 2013. Trabajé tres años, hice labores de limpieza, lave trastes en un par de restaurantes, los mexicanos agarramos los empleos que los gringos no quieren”, expuso.

Del proceso de deportación que vivió, el atlixquense aseguró que se dio a finales de noviembre mientras regresaba a la casa de su hermano Ramón, el primero que llegó a California y con el que vivió los tres años de su estancia.

Tomas relató que al salir del restaurante en el que trabajó en 2016, él y un grupo de seis indocumentados se encontraron con policías que les exigieron sus documentos, pero al no poder comprobar que su estadía era legal, inició el proceso de deportación.

“A mí no me fue tan mal, tal vez el estar en un estado cercano a la frontera con México ayudó. En la estación migratoria había otros paisanos que ya tenían meses de ir y venir de un estado a otro. A mí no me fue tan mal, no hubo violencia física, pero sí escuché muchos comentarios agresivos hacia los mexicanos”.

Poblanos son el 5.3 por ciento de los deportados

Del total de los mexicanos deportados durante 2015 y 2016, sólo el 5.3 por ciento corresponde a poblanos, cifra reportadas por la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla.

En 2015, año que en el histórico de las repatriaciones se considera como el más bajo a nivel nacional, el número de poblanos que regresaron a la entidad fue de 11 mil 172 de un total de 207 mil 398 mexicanos que regresaron al país en el penúltimo año de gobierno de Barack Obama.

Para el 2016, la cifra de poblanos no tuvo una variación significativa. La oficina del INM en el estado tuvo un reporte de 11 mil 715 poblanos y el número de casos de deportación de todo el país ascendió a 219 mil 932.

Carlos Morales Aguilar, titular de la delegación del INM, apuntó que entre enero y febrero de este año mil 942 ciudadanos regresaron a Puebla, pero aclaró que el total de connacionales deportados no reporta un crecimiento tras el arranque del gobierno de Donald Trump.

De las labores que poblanos extraditados realizan en Estados Unidos, el INM reporta que 2 mil 659 se emplearon como agricultoresmil 170 en la construcción396 en comercios227 en el rubro de servicios253 trabajaron como cocineros o meseros; y sólo 224 reportaron desempeñarse como choferes.

En cuanto a los municipios de origen de los deportados, la delegación del INM reveló que de acuerdo a los datos proporcionados por los propios migrantes, mil 716 salieron de la capital del estado489 son de Atlixco, 385 de Tehuacán.

Izúcar de Matamoros y Pahuatlán reportaron 356 casos cada unoTepeaca llegó 186Tlacotepec de Benito Juárez, 176Huauchinango, 164; Acatlán, 149; y Tecamachalco, 136.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: